En el Cono Sur de América, son más los usuarios que se adhieren a la oleada de criptomonedas, algunos de ellos, comenzando a emprender sus propias divisas. ¿Esto cambiaría paulatinamente la economía latinoamericana?
Monedas transhegemónicas
Las criptomonedas no solamente son una novedad para la economía en general, sino que ha desenfocado la visión hegemónica de las concepciones financieras tradicionales, en donde lo más importante es el rendimiento de la divisa.
Por lo contrario, superan la noción preeminente, apostando por fondos de inversión para la creación de nuevos modelos de negocios, para la subvención de inventores, entre otras alternativas de subsidio para iniciativas empresariales que no encuentran financiamiento en el mercado tradicional.
Las cripto latinas
En Colombia tenemos el caso de Kmushicoin desarrollada por Tierra Viva, una empresa dedicada a la exportación de abono orgánico. Gracias a su propia cripto, la exportadora no tiene que pagar comisiones elevadas por sus ventas al extranjero.
Otro ejemplo, es el caso de Argentina, con sus divisas digitales para el sector agricultura: los agrotokens, que sirve para la creación de préstamos y adquisición de material logístico, así como para la compra de insumos básicos.