- En los últimos tres meses, 21 criptomonedas han superado a Bitcoin en términos de rentabilidad, incluyendo a Dogecoin y Cardano.
- La cuota de mercado de Bitcoin ha disminuido al 59% recientemente.
Con el valor de Bitcoin (BTC) acercándose a los 100,000 dólares, su dominio en el mercado de criptomonedas ha disminuido por tercer día consecutivo. Según datos de la plataforma de análisis financiero TradingView, la dominancia de Bitcoin ha caído a un 59%.
La dominancia de Bitcoin se calcula dividiendo su capitalización de mercado por la capitalización total del mercado de criptomonedas. Un alto nivel de dominancia indica que una gran parte del capital del mercado está invertido en Bitcoin.
Por otro lado, una disminución en la dominancia sugiere que los inversores están diversificando hacia altcoins, como Dogecoin (DOGE), Cardano (ADA) y Solana (SOL), entre otras.
¿Está cerca una temporada de altcoins?
Aunque tres días de caída no parecen suficientes, si la dominancia de BTC sigue disminuyendo, los inversores podrían empezar a especular sobre una posible Altcoin Season.
El término «altseason» se refiere a un periodo en el que las altcoins experimentan un aumento significativo en su valor y volumen de comercio, superando la rentabilidad de Bitcoin en un periodo de tres meses.
Según datos de Blockchain Center, en los últimos 90 días, solo 21 criptomonedas han superado el rendimiento de Bitcoin. Las cinco con mejor rentabilidad han sido: Stellar (XLM), DOGE, Mantra (OM), Sui (SUI) y ADA.
Para que se considere que ha comenzado una altseason, el sitio indica que si el 75% de las 50 principales criptomonedas han tenido un mejor rendimiento que Bitcoin en los últimos 90 días, se considera una Altcoin Season. Las stablecoins y tokens como WBTC o stETH están excluidos de esta estadística.
Además, el Altcoin Season Index mide si el mercado está en una Altcoin Season. Un índice superior a 75 indica una altseason, mientras que valores por debajo de 25 reflejan una Bitcoin Season, donde Bitcoin domina en rendimiento.
Actualmente, este índice tiene un valor de 43, lo que sugiere que Bitcoin sigue siendo fuerte frente a la mayoría de las altcoins, aunque algunas han mostrado un mejor desempeño.
En los próximos días o semanas, será crucial observar si esta tendencia se consolida o si Bitcoin retoma su dominio frente a las altcoins.