Aave, la popular red de préstamos de finanzas descentralizadas (DeFi), finalmente saltó a las redes sociales después de meses de burlarse de ella. El movimiento de Aave se produce después de que Julien Gaillard, un científico de datos de Twitter, fuera contratado el mes pasado.
El lunes, el fundador de Aave, Stani Kulechov, anunció el lanzamiento de Lens en Twitter. Llamó a Lens como un «protocolo de redes sociales abierto y componible (Web3) para permitir que cualquier persona cree un perfil de redes sociales sin custodia y cree nuevas aplicaciones de redes sociales».
¿Qué es Lens?
La interoperabilidad y la componibilidad serán características importantes de la nueva plataforma Lens de Aave. El nombre del protocolo proviene de Lens Culinaris, una «planta alta y ramificada» con una «interacción simbiótica con bacterias particulares del suelo»; según el sitio web de Lens. “Si las raíces se dejan en el suelo, ofrecerán nitrógeno al vecino de la planta”.
De manera similar, Lens sirve como una plataforma en la que los desarrolladores pueden construir teóricamente una amplia gama de aplicaciones, todo mientras crece y se basa en una base de usuarios común. Originalmente, la idea se presentó como una plataforma similar a Twitter en Ethereum.
En una entrevista con CoinDesk, Kulechov dijo: «Lo bueno es que cada aplicación expandirá el gráfico social, esencialmente hay menos necesidad de que los desarrolladores desarrollen un truco para los usuarios, en cambio, el enfoque se puede cambiar hacia una experiencia de usuario mejor y más humana».
Registrar publicaciones
El protocolo, según el sitio web de Lens, permite a los usuarios crear perfiles basados en NFT que pueden registrar publicaciones, publicaciones e historial de seguidores; así como capacidades de reparto de ingresos para contenido IPFS y gobernanza integrada para grupos de seguidores mutuos. Lens está disponible en la red de prueba Polygon Mumbai, según la cuenta oficial de Twitter del proyecto, con planes para un debut en la red principal alfa en una fecha posterior.
Un programa de subvenciones para desarrolladores que deseen crear aplicaciones en el protocolo Aave está actualmente abierto, según el sitio web de Lens, y una aplicación social casera destinada a demostrar cómo se puede usar la plataforma «próximamente». Kulechov le dijo a CoinDesk que la aplicación social estará disponible en el primer trimestre de 2022 cuando se le preguntó sobre la fecha de lanzamiento.
Desde principios de 2021, Aave ha canalizado importantes recursos a su proyecto de redes sociales.
El anuncio llega en un momento en que las plataformas de redes sociales sin permiso son una vez más una fuente de debate. Brantly Millegan, miembro del equipo central de Ethereum Name Service; fue despedido durante el fin de semana cuando aparecieron en Twitter tuits anteriores que denunciaban el transgénero y la homosexualidad. El debate que se desarrolló tocó varias facetas respecto a la censura en Web3. En el momento de la publicación, AAVE cotizaba a $177, un 3,1% menos.