Tras un 2020 lleno de tragedias de todo tipo, 2021 se presentó como el año de la recuperación en el ámbito financiero. Ya que una gran cantidad de liquidez está dispuesta a invertirse en múltiples activos. Y es ahora más que nunca el momento en el que más se habla de las criptomonedas o criptodivisas como una alternativa real a un sistema financiero centralizado y como un buen valor refugio para los años venideros.
Sin embargo, con tanto ruido en las redes sociales y otros medios podemos sentirnos ciertamente confusos. Y sea difícil entender exactamente en qué se basan y cómo funcionan estas criptomonedas o criptoactivos.
A través de esta pequeña guía, te vamos a hablar de qué son las criptomonedas, y porque son el dinero del futuro.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptodivisas o criptomonedas son una moneda digital o virtual diseñada para funcionar como un medio de intercambio. Estas monedas tienen la misma función que el dinero que utilizamos en nuestro día a día, ya que nos sirven para pagar por productos o servicios. Ahora bien, cómo es dinero de tecnología digital, este puede ser hackeable y es por eso que entra la criptografía en juego.
La criptografía es la ciencia que se encarga de cifrar un mensaje de modo que este sólo es leído por el receptor adecuado. De esta forma cuando enviamos una criptomoneda a una persona, aseguramos mediante la criptografía que la moneda no la pueden interceptar o robar.
Esta tecnología no sólo es utilizada para asegurar que las transacciones de criptomonedas sean seguras, sino para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda en particular. Las criptomonedas son entradas limitadas en una base de datos que nadie puede cambiar a menos que se cumplan condiciones específicas.
¿Cuales son las Características de las criptomonedas?
- Una criptomoneda o criptodivisa es una forma de activo digital basado en una red que se encuentra distribuida en una gran cantidad de ordenadores. Esto es lo que hace que sea descentralizada (no depende de un gran ordenador central).
- No es una divisa física (aunque sí se pueden almacenar en dispositivos como discos duros o memorias externas).
Su creación está basada por una criptografía única. - No dependen de ningún organismo ni Gobierno que se encargue de generar este tipo de moneda.
¿Qué funciones tienen las Criptomonedas?
- Las criptomonedas son sistemas que permiten pagos seguros en línea que se denominan en términos de «tokens» virtuales, que están representados por entradas de contabilidad internas del sistema.
- El termino «Cripto» se refiere a los diversos algoritmos de cifrado y técnicas criptográficas que protegen estas entradas, como el cifrado de curva elíptica, los pares de claves públicas y privadas y las funciones de hash.
¿Cuántas criptomonedas existen?
Hoy en día existen más de 10.000 monedas virtuales en todo el mundo y subiendo. Además cada poco tiempo aparece una nueva, que se crea mediante un proceso denominado ICO.
Lo que diferencia a todas estas divisas es la tecnología, la encriptación y la filosofía que utilizan. La mayoría de las criptodivisas utilizan la tecnología Blockchain, pero no es la única.
Con la creación de nuevas criptodivisas, han aparecido nuevas plataformas para enviar, recibir y comprar distintos tipos de criptomonedas como por ejemplo Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin. Sin embargo, no hemos de confundir estas redes con los wallets o billeteras con las plataformas de compra-venta de criptomonedas. Existen plataformas como Coinbase y Binance que son tanto plataforma de compra-venta como monederos digitales que permite operar con criptodivisas o criptomonedas de forma sencilla y segura.