-
Los legisladores levantaron la ley tras votar de forma unánime.
-
Bitcoin cayó hasta los 66.000 dólares en el mercado surcoreano tras la noticia.
En respuesta a la crisis política que actualmente se desarrolla en Corea del Sur, el gobierno prometió proporcionar “liquidez ilimitada” a los mercados financieros para mitigar los efectos de la inestabilidad.
El Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado anunciando que planea “desplegar todas las medidas posibles para estabilizar el mercado”, lo que incluye asegurar la disponibilidad de liquidez ilimitada, reportó Bloomberg.
Cuando un gobierno garantiza “liquidez ilimitada” a los mercados financieros, se compromete a inyectar tanto dinero como sea necesario para mantener la estabilidad financiera. Esto se puede ejecutar mediante políticas monetarias expansivas, donde el banco central o el gobierno adquiere activos financieros, ofrece préstamos a tasas reducidas, o incluso imprime más moneda. Tal situación podría provocar subidas en los precios de activos, incluyendo bitcoin (BTC), aunque todo depende de qué ordene el gobierno sobre el uso de esa liquidez.
La situación política de Corea del Sur se intensificó cuando el presidente Yoon Suk-yeol declaró la Ley Marcial, enviando a las fuerzas militares a tomar control del Parlamento con el objetivo de impedir una sesión de emergencia de los legisladores. A pesar de estos esfuerzos, los parlamentarios lograron reunirse y votaron unánimemente para levantar la Ley Marcial. Como resultado, las tropas militares se retiraron del recinto legislativo.
Estos hechos han generado una ola de protestas en varias ciudades del país, donde los manifestantes exigen la renuncia o la aprehensión del presidente Yoon Suk-yeol. Esta agitación política ha tenido un impacto directo en los mercados financieros, especialmente en los activos digitales y las acciones de empresas locales.
Probablemente sea por esta situación que bitcoin experimentó una leve caída pasando de un promedio de 96.000 dólares a poco más de 93.000 dólares antes de recuperarse a cerca de 95.700 dólares, tal como puede verse en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias.
Esta volatilidad se hizo particularmente notoria en Corea del Sur, donde BTC cayó mucho más que su precio global en el mercado, aunque solo por unos minutos, antes de recuperarse.
El reportero Colin Wu comentó sobre la situación que todos los pares de intercambio en won surcoreano en las plataformas de Corea del Sur comenzaron a desplomarse repentinamente.
“El precio de bitcoin cayó hasta los 66.500 dólares, y el de XRP hasta los 1,16 dólares. Actualmente, están recuperándose. Esto podría estar relacionado con la ley marcial declarada por el presidente de Corea del Sur”, dijo Wu. “En este momento, todas las plataformas de intercambio de criptomonedas en Corea del Sur están fuera de servicio y operar es casi imposible”, añadió horas atrás.
Señaló que la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas de Corea del Sur, Upbit, emitió un comunicado informando que las aplicaciones de Upbit (Android, iOS) y los servicios Open API están suspendidos temporalmente debido a un aumento en el tráfico y que están experimentando retrasos.
“Las noticias de la ley marcial de hoy provocaron ventas masivas por pánico, el tráfico excesivo de las plataformas causó interrupciones, y la falta de creadores de mercado impidió que los precios se sincronizaran en un corto período de tiempo”, explicó Wu.
Esta bajada abrió una breve ventana para el arbitraje de precios, permitiendo a los inversionistas comprar BTC en Corea del Sur a un precio más bajo y venderlo en otros mercados donde el precio era más alto, aprovechando la discrepancia temporal en los valores.
Así, la promesa de liquidez ilimitada por parte del gobierno busca ser un baluarte contra la potencial desestabilización económica derivada de esta crisis.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto