Hechos clave:
-
El análisis de patrones históricos permite anticipar movimientos futuros.
-
Según un analista técnico, 100.000 dólares será un precio objetivo para bitcoin en este ciclo.
Mientras bitcoin (BTC) sigue en un rango lateral correctivo desde el récord de precio registrado hace seis meses, distintos datos históricos sugieren un repunte cercano.
“El bull run (corrida alcista) de bitcoin en 2024 espera una ventana de 6 semanas”, sostiene el grupo de análisis y trading conocido como Made Easy Finance. Según su perspectiva, en dicho periodo, deberían ocurrir dos eventos que impulsaron la moneda a nuevos precios máximos históricos en los dos ciclos anteriores.
El primer evento es un período de espera de entre 5 y 6 meses desde el halving, que es la reducción a la mitad de la emisión de bitcoin producida cada cuatro años. Bitcoin normalmente ha tardado ese tiempo en recuperar sus precios máximos del ciclo anterior. Luego, normalmente pasa otros 6 meses tratando de alcanzar nuevos máximos históricos.
Si bien el actual ciclo es distinto, dado que bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico un mes antes del halving ocurrido en abril, luego se ha mantenido consolidándose por debajo, como se ve a continuación. Por ello, para el grupo analista, el patrón visto en ciclos anteriores sigue vigente y podría repetirse.
El 27 de septiembre se cumplen 5 meses desde el último halving, mientras que el 17 de octubre 6 meses. Por ello, si bitcoin sigue su tendencia histórica, la demanda podría reactivarse alrededor de tales fechas haciendo elevar su precio.
Como reportó CriptoNoticias, esto coincide con el recorte esperado este mes de tasas de interés en Estados Unidos, política que motiva la demanda de riesgo, y el inicio del otoño en el hemisferio norte. Dicha estación tiende a ser positiva para BTC, ya que en ella suelen subir los mercados por la reactivación de las actividades económicas tras las vacaciones.
“Durante este período, deberíamos ver a bitcoin formando señales técnicas alcistas en todo el gráfico”, dice Made Easy Finance. Entre los indicadores posibles a observar, su mirada se centra en la curva de Coppock, lo que considera el segundo evento que debe ocurrir en las próximas 6 semanas.
La curva de Coppock es un indicador de impulso desarrollado por el analista Edwin Coppock a principios de la década de 1960. Se utiliza principalmente para identificar reversiones alcistas de un activo. Para ello, mide su media móvil ponderada de 10 períodos (normalmente mensuales) a lo largo de dos periodos de tiempo.
Cuando la curva de Coppock pasa de valores negativos a positivos, se interpreta una señal de reversión alcista. Recalca el grupo analista que, en el mercado de valores, logró brindar esta señal de manera exitosa luego de grandes crisis como las de 2008, 2016 y 2020. Así mismo, también lo ha hecho con bitcoin, como exhibe a continuación.
“Si bitcoin se recupera hasta los USD 70.000 antes del 17 de octubre y la curva de Coppock señala la señal alcista, asumiremos un sesgo alcista en nuestras operaciones relacionadas con bitcoin”, advierte Made Easy Finance. Actualmente, la moneda se mantiene alrededor de USD 58.000
El grupo aclara, de todas formas, que en ocasiones la curva de Coppock indica tendencias falsas, al igual que otros indicadores de seguimiento de tendencias. Por consiguiente, recalca que es fundamental analizarlo en conjunto con otros aspectos para prever la continuidad de precio.
“Ningún indicador es perfecto y que los indicadores deben utilizarse en el contexto adecuado para que funcionen. El contexto es la palabra clave.”
Made Easy Finance, grupo proveedor de análisis y estrategias de trading.
Bitcoin podría alcanzar los 100.000 dólares en este ciclo, según su proyección
Más allá de las consideraciones en el corto plazo, el grupo analista visualiza potencial alcista para la moneda a futuro debido a la esencia del activo. “Creemos firmemente en las perspectivas a largo plazo de bitcoin en función de su diseño (descentralizado, suministro limitado, etc.) y las utilidades que se derivan de su diseño”, resalta.
No obstante, recalca que la magnitud de los retornos del activo ha disminuido con cada ciclo, como exhibe el siguiente gráfico. El primer ciclo alcista registró un aumento de 100 veces (de USD 12 a USD 1.200), el segundo de 32 veces (de USD 600 a USD 19.000), el tercero de 8 veces (de USD 8.500 a USD 69.000).
“Extrapolando la observación, se sugiere que el mercado alcista actual producirá, de manera conservadora, un retorno de 2 a 3 veces”, afirma. Eso llevaría a su precio a USD 100.000. Si bien tal aumento no es tan significativo como anteriores, concluye que sigue siendo bastante bueno en lo que respecta a un activo financiero.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto