Hechos clave:
-
Según indicadores técnicos, bitcoin podría estar en una pausa de la tendencia alcista.
-
La moneda cotiza actualmente alrededor de USD 60.000.
De acuerdo a la empresa de análisis Lookonchain, hay 5 indicadores que sugieren que el tope de la tendencia alcista para bitcoin (BTC) todavía no ha llegado. Estos indicadores pueden señalar buenos momentos para «escapar» del mercado.
Uno de ellos es el índice de fuerza relativa (RSI), que mide el impulso de los movimientos de precio de un activo. Cuando esta métrica se encuentra arriba de 70, en una escala que va del 0 al 100, indica que el activo está sobrecomprado. En cambio, cuando está debajo de 30 refleja que está sobrevendido y pronto podría experimentar un alza.
Actualmente, el RSI de bitcoin está cerca de 60, lo que significa que no se ve sobrecomprado como ha estado anteriormente en sus tendencias alcistas. Por ello, “comparado con datos anteriores, parece que BTC aún no ha alcanzado su pico”, distingue Lookonchain.
Otro indicador es el mapa de calor del precio de bitcoin, basado en la media móvil de 200 semanas que refleja su tendencia a largo plazo. Esta métrica muestra en colores allegados al rojo cuando el precio está muy por encima de dicha línea y al azul cuando está cerca.
A lo largo de la historia, bitcoin ha pasado poco tiempo debajo de la media móvil de 200 semanas, lo que muestra que esta área suele funcionar como fondo. De este modo, los colores cercanos al rojo del mapa de calor suelen indicar buenos momentos de venta, mientras que al azul de compra.
Esta métrica se encuentra actualmente en celeste, como se ve a continuación. Lookonchain destaca que eso quiere decir que bitcoin aún no ha alcanzado el precio máximo y —según este indicador— es momento de mantener y comprar.
La empresa analista señala como otro indicador clave a los días de monedas destruidas con valor acumulado (CVDD). Este mide cuánto tiempo han estado almacenados tenencias en BTC antes de que se movieran. Bajo este chequeo, identifica que cuando crecen los movimientos de los holders puede ser un indicio de presión de venta.
Cuando el precio de BTC toca la línea de CVDD sugiere que el precio está infravalorado y es una buena oportunidad de compra. Estando actualmente lejos de esta, como se ve a continuación, “no parece haberse alcanzado todavía el máximo de BTC”, comenta Lookonchain.
El multiplicador de media móvil de 2 años es otro de los indicadores que observa la empresa de análisis. Esta métrica multiplica tal media móvil por cinco, ya que el precio ha tendido a subir eso en tendencias alcistas.
Por ello, cuando el precio cae por debajo de la media móvil de 2 años (línea verde) históricamente ha mostrado un buen momento de compra. Y, cuando supera la media móvil de 2 años x 5 (línea roja) ha sido históricamente eficaz para obtener beneficios.
Actualmente, bitcoin se encuentra entre ambas líneas, como se aprecia a continuación, lo que indica que aún no ha finalizado su tendencia alcista si repite el patrón histórico. Hasta el momento, la moneda se acercó a la línea roja en el final de cada ciclo alcista en su pasado.
La actual tendencia alcista de bitcoin inició a principios del 2023, cuando comenzó a recuperarse del mercado bajista. Desde entonces, su precio se ha apreciado 275%. Esto es pese a que desde hace cinco meses permanece en un rango por debajo del nuevo máximo histórico que marcó en USD 73.700. Actualmente, cotiza a alrededor de USD 60.000.
Es crucial investigar qué hay detrás de cada indicador de bitcoin
Lookonchain señala también al gráfico del arcoíris, exhibido a continuación, como herramienta para pronosticar el precio de bitcoin. Sin embargo, cabe tener en cuenta que parece cometer un error aquí, que es frecuente en la comunidad de criptomonedas, ya que esta métrica ha sido creada como broma.
Se trata de una métrica logarítmica que muestra en los colores superiores cuando la moneda está al final de una tendencia alcista y debajo cuando se encuentra en el fondo del mercado bajista. No obstante, este se va actualizando a medida que pasa el tiempo para que quede a tono con el movimiento de precio, sin funcionar como un indicador.
Como reportó CriptoNoticias, Holger, encargado de actualizar el gráfico en la web de BlockchainCenter, contó que su creador fue un usuario del foro Reddit. Este, de seudónimo Azop, publicaba imágenes de dicha métrica durante el mercado alcista de bitcoin en 2017, lo que Holger decidió continuar en una versión actualizada online.
“El gráfico del arcoíris nunca fue un intento serio de modelar o predecir el precio de bitcoin”, ha comentado Holger. En su web, aclara que pretende ser una forma divertida de ver los movimientos históricos de la cotización a largo plazo, sin tener en cuenta el “ruido” diario de la volatilidad.
Según Ki Young Ju, CEO de CryptoQuant, proveedor de análisis de datos on-chain, el indicador cíclico de mercado bajista-alcista de bitcoin es uno de los que da una idea sobre el panorama actual. Este mide la diferencia entre el índice de pérdidas y ganancias de los inversionistas de bitcoin, según su media móvil de 365 días.
De acuerdo a esta métrica, hay un mercado alcista cuando los inversionistas se encuentran mayormente en ganancias, mientras que bajista cuando están en pérdidas. Esta métrica recientemente ha caído momentáneamente al modo bajista, como se ve a continuación, por lo que parece clave seguirla observando.
Con todo esto en perspectiva, los inversionistas deben saber que es crucial investigar qué hay detrás de cada indicador del mercado y abstenerse de analizarlos en individualidad. De lo contrario, se puede caer en proyecciones erróneas para operar.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto