Hechos clave:
-
El surgimiento de redes competidoras, como Solana, ha perjudicado al precio de ether (ETH).
-
Los rollups de Ethereum reducen la presión de oferta sobre ETH.
Ether (ETH), criptomoneda nativa de la red Ethereum, lleva casi 3 años de tendencia bajista frente a bitcoin (BTC), la principal moneda digital del mercado.
Aunque ETH tiene ocasionalmente sus buenos momentos si se mide su precio en dólares, no es así frente a un dinero fuerte, como lo es la divisa creada por Satoshi Nakamoto.
Ahora, el precio de ether medido en bitcoin se acerca a los 0,04 BTC. Esta es la misma cifra que llegó a marcar en abril de 2021 y a inicios de agosto, durante la jornada que se conoció como «el lunes negro».
El siguiente gráfico, provisto por TradingView, permite observar el precio de ETH medido en BTC:
Si se mide el precio en dólares, como se ha dicho anteriormente, ETH tiene algunos períodos alcistas. Pero, tampoco muestra signos de demasiada fortaleza.
El siguiente gráfico, también tomado de la plataforma TradingView, permite observar cómo se ha comportado ETH frente a la moneda estadounidense desde 2021. Es evidentemente, un comportamiento distinto al que tiene bitcoin, que está relativamente cerca de sus precios máximos históricos.
También, los ETF de Ethereum son una muestra de que la criptomoneda no atraviesa por su mejor momento. El siguiente gráfico muestra, día por día, las entradas y salidas de dinero de estos productos financieros en los Estados Unidos. Los días rojos (con salidas netas de dinero) son predominantes.
En las imágenes anteriormente compartidas queda en evidencia que ETH está lejos de sus días de gloria. ¿Pero, porqué ocurre esto, si ETH continúa siendo la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado y goza de una larga trayectoria?
Puede explicarse esto, en parte, debido al surgimiento de redes que compiten directamente contra Ethereum. Entre ellas se destaca Solana, con su criptomoneda nativa SOL. Solana les ofrece a los usuarios una mejor experiencia en lo que refiere a velocidad de transacciones y pago de comisiones. Esto capta gran parte del mercado, aunque la estabilidad de Solana es cuestionable y muchas veces la red ha sido pausada debido a errores técnicos.
En el siguiente gráfico se observa cómo el precio de SOL se ha apreciado frente a ETH a lo largo del tiempo:
También, el surgimiento de redes de capa 2 en Ethereum (como los rollups) puede ser perjudicial para el precio de ETH. Esto es así porque en estas soluciones de escalabilidad, las comisiones cuestan pocos centavos (a diferencia de la red principal de Ethereum en donde los costos operativos pueden ser de decenas o, incluso, cientos de dólares). Por lo tanto, no se requiere adquirir una gran cantidad de ETH para operar en rollups y esto genera poca presión de oferta que impulse su precio al alza.
De todos modos, muchos se muestran optimistas sobre el ecosistema Ethereum. Vitalik Buterin, cocreador de la red, busca restarle importancia al precio de la criptomoneda ether, con el argumento de que lo que importa es la tecnología subyacente, es decir, Ethereum.
En respuesta a unas publicaciones en X sobre por qué el precio de ETH se está comportando tan mal, Buterin valida la opinión de un usuario de X que sostiene: «ETH es más que una simple acción tecnológica o un activo de crecimiento. Puede y será considerado dinero una vez que BTC implosione debido a problemas de presupuesto de seguridad».
Ante esto, Buterin comenta:
«Excelente post. (…) La narrativa de que ‘si quieres ser un activo, el estándar de oro es PoW [prueba de trabajo]’ está resultando ser falsa, y esto se está volviendo cada vez más claro para la gente a medida que pasa el tiempo. El porcentaje de bloques [de Ethereum] que censuran transacciones también continúa reduciéndose».
Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum
El precio de una criptomoneda sí importa
Aunque Vitalik Buterin y otros defensores de Ethereum insistan en que el precio de ETH es irrelevante frente a la importancia de la tecnología subyacente, este enfoque ignora una verdad fundamental del mercado: el precio refleja la percepción de valor y confianza de los inversionistas y usuarios.
Si bien Ethereum ha sido un pionero en la creación de una plataforma especializada en contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, el descenso en el precio de ETH frente a BTC y otras criptomonedas no puede ser simplemente descartado como un fenómeno secundario.
En un mercado tan competitivo como el de las criptomonedas, el precio actúa como un indicador tangible de la aceptación y el uso. Si el precio de ETH sigue cayendo en relación con BTC, esto podría reflejar una percepción creciente de que Ethereum, a pesar de su influencia histórica y su robusta comunidad, está perdiendo relevancia frente a otros activos digitales que se perciben como más sólidos o con mejores perspectivas a largo plazo.
Un descenso sostenido en el valor de ETH sugiere, además, que la comunidad de inversionistas podría estar revaluando su confianza en la red de Ethereum, especialmente en comparación con la propuesta de valor que ofrece Bitcoin, que sigue siendo la referencia indiscutible de dinero fuerte y reserva de valor.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto