Hechos clave:
-
El mercado estará pendiente a anuncios de la Fed a mediados de septiembre.
-
Para Coinbase, los recortes de tasas no son un catalizador directo para el precio de bitcoin.
Bitcoin (BTC) ha estado experimentando momentos de alta volatilidad ante distintos datos macroeconómicos, por lo que parece crucial para el mercado seguir su desarrollo.
A inicios del mes, los riesgos de recesión en Estados Unidos encendidos por datos de empleo más débiles que lo esperado, propiciaron la baja de la moneda digital. Y, la última semana, se fue al alza ante una conferencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en la que declaró que es hora de ajustar la política monetaria y fortalecer el mercado laboral.
Puede observarse el movimiento de precio en el siguiente gráfico:
Este comportamiento de precio se da mientras los volúmenes spot (es decir, de trading al contado) ajustados de bitcoin han sido de alrededor de USD 10.000 millones por día en agosto. Tal cifra es el doble del promedio que registró en el mismo mes durante los cinco años anteriores, según una reciente investigación del exchange Coinbase.
“La preocupación del mercado por un mercado laboral que se enfría nos deja muy dependientes de los datos por el momento”, comenta el exchange. “La falta de narrativas específicas de las criptomonedas hace que esta clase de activos dependa en gran medida de los factores macroeconómicos para impulsar el rendimiento”, agrega.
Con este escenario, considera Coinbase que los inversionistas están esperando que la Reserva Federal actúe. “No creemos que los actores del mercado desplieguen capital hasta después de la reunión del 17 y 18 de septiembre”, sostiene. Es entonces cuando se tomará la próxima decisión sobre las tasas de interés, como reportó CriptoNoticias.
Según Coinbase, lo relevante ahora no son los recortes, sino su velocidad e intensidad
Con la inflación supuestamente controlada alrededor del 3% y el mercado laboral enfriándose, el nuevo mensaje de Powell aumenta las expectativas de reducción de tasas a partir de septiembre. Desde hace más de un año, estas se encuentran en las máximas en dos décadas para apaciguar la inflación, por lo que una bajada motiva la demanda de activos de riesgo.
Sin embargo, para el exchange, los recortes de tipos no son un catalizador del mercado per se, porque pueden estar bastante descontados. “La dirección del viaje para la Fed es claramente una política monetaria más laxa”, aclara. Por eso, asegura que la cuestión relevante es, más bien, la velocidad y la intensidad de la transición.
Además, destaca que el contexto importa. Aclara que, si los recortes derivan de la buena gestión de la inflación y una actividad económica sana, los mercados lo interpretarán de forma constructiva. En cambio, si la Fed está demasiado atrasada para evitar un enfriamiento económico o una recesión, ve posibles efectos nocivos en los precios.
“Esto da mayor importancia a la publicación de las nóminas no agrícolas (NFP) para agosto prevista para el 6 de septiembre”, advierte. Este informe mide el cambio mensual en el número de personas empleadas en todas las empresas no agrícolas, por lo que dará señales sobre la situación laboral.
El empleo es un indicador clave de la salud económica. Cuando las empresas contratan menos o despiden a trabajadores, refleja una posible disminución en la demanda de bienes y servicios, lo que puede llevar a una contracción económica. Por ello, resulta fundamental para identificar una potencial recesión si empeora.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto