Hechos clave:
-
Son dos industrias que pueden compartir equipamiento e instalaciones.
-
Varias empresas mineras de Bitcoin tienen acciones en los mercados bursátiles.
La industria de la minería de Bitcoin, junto con las transformaciones generadas por la inteligencia artificial (IA), puede resultar un combo atractivo para los inversionistas.
El trader y analista Alexander J. Poulos cree que la unión de ambas industrias puede «aumentar los ingresos de los mineros» de criptomonedas.
Entre las razones que podrían favorecer a la minería está el halving que se llevó a cabo el pasado abril. Desde ese momento, cada nuevo bloque emite 3,125 BTC en lugar de 6,25 BTC, reduciendo a la mitad la entrada de nuevo circulante al mercado.
Para Poulos, el halving es notable porque la reducción de las recompensas por bloque genera una reacción en cadena en la que los mineros deben actualizar su equipo o enfrentar el riesgo de obsolescencia, ya que las recompensas por bloque no cubren el costo de la energía.
«No vemos que los ingresos y las ganancias aumenten a medida que los mineros se enfrentan a una situación difícil después del halving», dice el informe del analista.
Poulos sostiene que la minería de Bitcoin puede beneficiarse de la IA. «Algunos pueden postular que esto es ir demasiado lejos, pero puedo asegurarles que no lo es», señala.
Los mineros buscan fuentes de energía baratas en lugares remotos para instalar sus centros de datos. La electricidad en las ciudades es muy cara, por eso no les conviene minar ahí. Por ejemplo, una máquina de minería de Bitcoin potente operando desde una casa perdería dinero debido al alto costo de la electricidad.
¿Qué tiene que ver esto con la inteligencia artificial (IA)?
Según Poulos, los centros de datos para IA necesitan mucha energía al igual que los centros de minería de Bitcoin.
Teniendo eso en común, las empresas de IA podrían asociarse con los mineros de Bitcoin para usar sus instalaciones ya existentes. Es decir, utilizar toda la infraestructura, redes, mano de obra y refrigeración de las minerías de Bitcoin para reconvertirlas con los servidores de IA. Esto podría traer beneficios para ambas industrias.
El primero de esos beneficios es que las empresas de IA ahorran dinero al no tener que construir sus propios centros de datos, y el segundo es que los mineros de Bitcoin obtienen una nueva fuente de ingresos y pueden reducir las pérdidas.
Esto fue reconocido por Teras Kulyk, CEO de la empresa Sunnyside Digital, quien comentó en un evento que para un minero de Bitcoin, esas son oportunidades buenas para atraer más clientes a los centros de datos y así obtener ingresos adicionales.
Un ejemplo es el acuerdo anunciado en junio pasado, por HUT8 (HUT), una empresa enfocada en la minería de BTC, con Coatue, una empresa relacionada con la IA.
La asociación es para la construcción de una plataforma de infraestructura de IA de próxima generación. «Esta inversión acelerará el crecimiento de nuestra cartera de centros de datos y brindará acceso a la extensa red de empresas y relaciones de Coatue en energía, centros de datos e inteligencia artificial», expresó HUT8.
Frente a este escenario, Poulos opina que la «configuración óptima» es invertir en acciones de empresas relacionadas con la minería.
Los acuerdos de IA firmados por algunas de las mineras de menor capitalización han surgido de la nada, mientras que el jugador más grande por capitalización de mercado, Marathon Digital (MARA), está a la baja durante el año ya que el potencial de IA parece haberlos dejado de lado.
Alexander J. Poulos, trader y analista.
En contraste, el trader y analista financiero, Mandela Amoussou, ve un punto de entrada atractivo en que las acciones de MARA estén a la baja. La empresa presenta un sólido desempeño financiero, incluyendo un aumento del 184% en sus ingresos netos durante el primer trimestre de 2024, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Además, fue la empresa de minería menos afectada por el halving en términos de producción mensual de Bitcoin, a lo que se le suman novedades tecnológicas.
Riesgos a tomar en cuenta
En su análisis, Poulos menciona que con la reciente caída del precio de BTC debido a los reembolsos del exchange quebrado Mt. Gox, no hay garantías de que los mineros sigan teniendo un buen rendimiento.
Además, los ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos vienen de un flojo desempeño la semana pasada. «Un retroceso desagradable puede ocurrir en cualquier momento, infligiendo dolor psicológico y posibles pérdidas», advierte.
El desarrollo de la IA también puede encontrarse con obstáculos y no hay muchas garantías de que se firmen más acuerdos de alojamiento. Si esto no sucede, puede tener un efecto adverso importante y difícil de predecir para la industria.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto