Aunque parezca increíble, la respuesta es no. El mercado NFT está por los suelos, es verdad. Pero esto también ha pasado en algún momento en el fluctuante mundo de las criptomonedas, que a pesar de todo aún se mantiene vigente.
Lo que se quiso en primera instancia en este tipo de mercados, era que los bienes digitales como tal fueran replicables de manera sencilla. Y que tuvieran el mismo valor de un objeto físico.
Devaluaciones dramáticas
El mercado especulativo prácticamente arrasó con ellos. Ejemplo de ello es lo ocurrido con el primer NFT de la historia. La historia es esta: Sina Estavi, el CEO de una empresa de criptomonedas de malasia, pagó 2.62 millones de euros. Sin embargo, actualmente ese mismo NFT se cotiza por debajo de 1.690 euros.
Muchos de los dueños de NFT poco a poco han ido descubriendo, al igual que Estavi, que sus inversiones cada vez valen menos. Para mayo de 2022, la venta de tokens no fungibles cayó una media de aproximadamente 17.000. Es decir, una disminución de alrededor del 92%. Sin dejar de lado que las billeteras activas para ese momento cayeron un 88%.
¿2023 marcará la diferencia dentro del mercado NFT?
A diferencia del año pasado, que fue difícil para el mundo de los tokens no fungibles, para 2023 los NFT podrían estar de moda nuevamente. En la actualidad, se estima que el valor de mercado de los NFT es de aproximadamente US $38 mil millones de dólares.
Según el estudio NFT Landscape 2023 a cargo de Ripio, existen valores capaces de generar ingresos por US $1500 millones. Incluso se espera que el mercado crezca a una tasa anual compuesta que oscilaría entre el 18% y el 35%.
Importante destacar que en 2021, este sector tenía un valor de 18.000 millones de dólares. Se tiene la previsión que entre 2026 y 2028, el mercado oscile entre los 60 mil millones y los 120 mil millones de dólares.
Opensea: El mercado más grande dentro del mundo NFT
Opensea no solo es el mercado web3 más grande del mundo NFT y los coleccionables criptográficos. También fue el primero. Por ende, no pierde su lugar en importancia dentro del sector. Eso sí, hoy en día también se han sumado grandes aportes en mercados alternativos, como Blur o X2Y2.