ETH recibe su próxima actualización, y debido al revuelo y confusiones que hay con este tema, me tomo el trabajo de aclararles las cosas para que no se confundan con lo que va a ocurrir; casi el 95% que se mueven en este ecosistema ya saben que es la actualización SHANGAI pero no saben explicar que mas sucederá además de que los ETH bloqueados en staking podrán retirarse.
1) Lo que debes saber es que antes de producirse el merge, existían 2 capas que estaban estrechamente unidas (simplificándolo mucho)
Capa de ejecución: Donde se ejecutan las transacciones
Capa de consenso: Donde se decide QUÉ información es correcta
2) En Diciembre de 2020, se lanzó una nueva capa de consenso (Para preparar el cambio de PoW a PoS) esta capa sería la futura capa de consenso en Ethereum y la que le permitiría cambiar de proof of work a proof of stake.
3) El 16 de Septiembre de 2022 se produjo uno de los eventos más importantes en el espacio crypto Ethereum cambió de PoW a PoS esto provocó que la anterior capa de consenso, dejara de funcionar conectando así la capa de ejecución con la Beacon Chain.
4) Shanghai/Capella; Desde que se lanzó la Beacon Chain los usuarios podían bloquear 32 $ETH para convertirse en Validadores aunque hasta que no se produjo el Merge no se encargaban de producir los bloques.
5) Estos $ETH se depositan en el Smart Contract “Beacon deposit contract”
– Este contrato tan solo tiene 3 funciones:
Deposit: Para depositar los $ETH
Get deposit root / Deposit event: Para consultar e informar sobre los $ETH depositados
6) Notan algo raro aquí en lo anterior? Exacto no hay una función que permita retirar los $ETH y este contrato NO es actualizable. Por lo que estos $ETH, jamás podrán retirarse de esta wallet.
7) Para simplificar la explicación cuando alguien quiere convertirse en validador debe enviar a esta wallet mínimo 32 $ETH. En ese momento, podría decirse que se convierte en validador y solo entonces desde ese momento, el validador pasa a tener 2 llaves.
8) Llave de validador; Por un lado tenemos esta llave (Compuesta por una llave privada y una pública) la privada es la que permite FIRMAR los bloques para construir la blockchain de Ethereum y la pública sirve para identificar el depósito de 32 Ethereum.
9) Por otro lado tenemos Llave de Retiros la diferencia con la otra es que esta NO tiene que estar conectada a internet constantemente (La otra si, para poder firmar los bloques).
10) Dicho todo esto la actualización que se llevará a cabo el 12 de Abril, tiene dos nombres:
1. Shanghai: La actualización en la capa de EJECUCIÓN
2. Capella: La actualización en la capa de CONSENSO
Como podemos observar, realmente la actualización es Shanghai/Capella y no solo Shanghai.
11) Dentro de esta actualización, lo más destacable es EIP-4895 que es la que permitirá “retirar” los $ETH en Staking. Aunque quizás, retirar no es la mejor palabra ya que realmente, NO se retiran los $ETH que se enviaron al Smart Contract sino que lo que sucederá es que se crean NUEVOS $ETH.
12) Lo que ocurrirá realmente, es que se hará un incremento en el balance de ETH es decir, NO habrá una transacción desde el Smart Contract hacia la wallet, además, tan solo habrán 16 de estos incrementos de balance por bloque
¿Esto que significa?
13) En pocas palabras significa que el balance de la wallet de $ETH se actualiza sin tener que pagar GAS ya que NO hay una transacción como tal. Se que esto puede ser dificil de entender, pero en resumen:
a. Los retiros de ETH, NO tienen gas
b. Ni tampoco son retiros
c. Se crean nuevos $ETH
14) Al final, en qué se traduce todo esto?
– El Smart contract de staking, no tiene una función para retirarlos
– Se crean nuevos $ETH al hacer un retiro (NO en forma de transacción, si no en forma de incremento de balance)
– El SC de staking, contendrá $ETH vivos y muertos
Con vivos, me refiero a los $ETH de los validadores que siguen en activo, con muertos me refiero a aquellos $ETH que ya han sido retirados pero como no pueden quemarse (enviarse a una wallet de quema), ahí se quedan.
15) Que se creen nuevos $ETH, NO significa que ahora el suministro vaya a dispararse, solo se van a crear nuevos ETH siempre y cuando exista la misma cantidad bloqueada en el Smart contract, donde prácticamente es como si se hubieran quemado.
16) Después de Shanghai/Capella:
– Esta actualización permitirá “retirar” los $ETH en staking de dos formas:
Parciales: Se podrán retirar las recompensas generadas por el Staking hasta que solo queden 32 $ETH (cantidad mínima para ser validador).
Completos: Se podrán retirar TODOS los $ETH (Los 32 $ETH para ser validador + las recompensas) por lo tanto, quien lo haga de esta forma, dejará de ser Validador.
– Este tipo de retiros está limitado
Tan solo se podrán retirar 7 validadores completos por cada 6.4 minutos. Si hacemos cálculos, esto significa que como máximo podrán dejar de ser validadores 1575 wallets por día (En total hay más de 563 000).
Esto significa que la presión de venta máxima por día no será más de $90 millones y si se retiraran TODOS los validadores tardarían aproximadamente 1 año en finalizar el proceso, cosa que no creo que suceda.