El Salvador experimentó un crecimiento significativo en su economía durante el segundo trimestre de 2022. Esto a pesar de la situación crítica que experimentan los mercados internacionales; desde los cuellos de botella en el comercio internacional, hasta la caída en el valor de Bitcoin y la insistente política monetaria de la Fed.
El Salvador registró un crecimiento del 2.8% en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2022. Esto según la información estadística oficial proporcionada por el presidente del Banco Central de El Salvador; Douglas Rodríguez, por medio de la cuenta oficial del BCR en Twitter.
Rodríguez brindó una conferencia de prensa para dar a conocer mayores detalles acerca de los resultados económicos de El Salvador, en el segundo trimestre de 2022. El director de la entidad atribuyó el crecimiento económico del país centroamericano a las políticas contra la inflación y la inseguridad implementadas por el Gobierno.
“La economía salvadoreña creció 2.8% en el 2° trimestre de 2022, acumulando dos trimestres consecutivos de crecimiento y reflejando los efectos positivos de las medidas contra la inflación y la inseguridad, implementadas por el presidente”.
Crecimiento generalizado en varios sectores
Con respecto al análisis sectorial del crecimiento; el mismo fue en su mayor parte generalizado. Casi tres cuartas partes de la estructura productiva del país manifestaron un impulso productivo durante el segundo trimestre.
El Salvador registró crecimiento en 15 de las 19 actividades económicas que abarcan el 72% del PIB, siendo las de mayor crecimiento Electricidad (15.3%), Servicios administrativos y de apoyo (11.0%), Construcción (10.3%), Servicios personales (6.6%), Salud (5.5%) y Comunicaciones (5.2%).
De acuerdo con Rodríguez, los principales impulsores del crecimiento económico para el 2° trimestre de 2022 fueron diversos y estuvieron orientados a reducir la inflación y la inseguridad, y a fomentar la inversión pública y privada:
“Los principales impulsores del crecimiento económico al 2° trimestre de 2022 fueron, entre otros, la promoción del turismo, la guerra contra las pandillas e implementación de medidas antiinflacionarias y el impulso de la inversión pública y privada.”
El Salvador descarta una posible recesión
0Por otra parte, los promotores de crecimiento por el lado de la demanda fueron las exportaciones, la inversión y el consumo privado. Además, el BCR añadió que “el menor gasto de consumo público refleja la reorientación del gasto del Gobierno hacia la inversión pública.”
Finalmente, el BCR pronosticó un crecimiento del PIB del 2.8% para el cierre de 2022, descartando, además, cualquier posibilidad de recesión.
“El Banco Central proyecta un crecimiento económico de 2.8% para El Salvador en 2022, apoyado en los resultados económicos observados, las mejores perspectivas de consumo e inversión privada y al impulso de la inversión pública, descartando la posibilidad de una recesión.”