La estrella de accion de Hollywood, Bruce Willis se convertirá en la primera celebridad en vender los derechos para que la empresa Deepcake pueda crear su gemelo digital y llevarlo de nuevo a las salas de cine.
A inicios de 2022 el actor Bruce Willis fue noticia cuando se anunció que se retiraría de la actuación luego de ser diagnosticado con un trastorno del lenguaje llamado afasia. Sin embargo, posiblemente Willis vuelva a las pantallas gigantes, pero no precisamente de forma física, sino digital.
De acuerdo a un reporte de The Telegraph, el actor vendió los derechos para que la compañía estadounidense Deepcake pueda utilizar su gemelo digital. Willis ofreció su imagen para que se use en la pantalla para proyectos futuros. Esto luego de su primera experiencia con esta tecnología que en 2021 le permitió aparecer en un comercial del servicio telefónico ruso, MegaFon.
Con ayuda de la tecnología deepfake es posible usar la imagen de una persona para que se superponga a la de otro individuo. Mediante el uso de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial, es posible crear un “gemelo” visual y de audio de alguien en videos.
Tecnología para crear gemelos digitales
Este tipo de tecnología ya se ha utilizado en el universo de Star Wars con ‘Rogue One: A Star Wars Story’, así como en la temporada dos de ‘The Mandalorian’. En 2021, Willis dio permiso a Deepcake para aparecer en un comercial, lo que permite que su rostro sea “trasplantado digitalmente a otro artista”.
Ahora, el actor ha vendido oficialmente los derechos de su imagen para ser esencialmente “contratado” por Deepcake para futuras producciones.
“Me gustó la precisión con la que resultó mi personaje. Es una mini película en mi género habitual de comedia de acción. Para mí, es una gran oportunidad para retroceder en el tiempo”
De esta manera, aunque por su enfermedad Bruce Willis no pueda volver a actuar, el actor podría volver a la pantalla sin estar nunca en el set, como ya ocurrió en el anuncio comercial del 2021.
“Con el advenimiento de la tecnología moderna, incluso cuando estaba en otro continente, pude comunicarme, trabajar y participar en la filmación. Es una experiencia muy nueva e interesante, y agradezco a todo nuestro equipo”.
Entre sus principales alcances la tecnología ofrecería la capacidad de ver estrellas en roles después de que hayan muerto, algo que aunque puede ser difícil de digerir, no es del todo inaudito. Sin embargo, existen advertencias alrededor de este tema debido a que deepfake podría usarse para difundir desinformación.