El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, vetó un proyecto de ley que pretendía reconocer la minería de criptomonedas como actividad industrial.
Por alto consumo de electricidad
El presidente argumentó que el alto consumo de electricidad de la criptominería podría obstaculizar la expansión de una industria nacional sostenible.
El decreto afirmaba que la criptominería utiliza demasiado capital con poco uso de mano de obra, por lo que no generaría un valor añadido a la par que otras actividades industriales. En todo el mundo, la criptomoneda es uno de los mayores creadores de empleo.
Pretendía ser lo contrario
De acuerdo con el patrocinador del proyecto de ley, el senador Fernando Silva Facetti, la ley pretendía promover la minería de criptoactivos a través del uso del excedente de electricidad, pero el gobierno paraguayo optó por ignorar la actividad en el país.
Bajos costos de energía
Los bajos costos de la energía en Paraguay han estimulado a las empresas locales y extranjeras a instalar infraestructura minera de criptomonedas en el país desde 2020. En diciembre de 2021, el coste de la electricidad en los hogares era de USD 0.058 por kWh y el de las empresas era de USD 0.049 por kWh, según los informes sobre los precios globales de la gasolina.