El entomólogo y doctor en biología, José Carlos Otero, nos alerta sobre la virtual sexta extinción masiva debido al colapso de algunos ecosistemas a raíz de la progresiva desaparición de varias especies de insectos.
Desaparición exponencial de especies
En una entrevista llevada a cabo en la plataforma educativa ‘Aprendamos Juntos’ del BBVA, el entomólogo español advierte sobre la extinción acelerada de especies. Las cuales cifran en un aproximado de 3 especies extintas por día, equivalentes a aproximadamente 20 000 especies por año.
¿Qué pasaría ante una virtual desaparición total de los insectos?
Es común considerar a los insectos como animales que provocan rechazo y asco. Más, de su trabajo, depende gran parte de la sostenibilidad de nuestro ecosistema. Ellos trabajan gratuitamente para el equilibrio de la naturaleza.
Su desaparición colapsaría la agricultura, la pesca, la salubridad, acarrearía crisis financieras en el sector de las grandes industrias químicas, en las empresas del rubro de la moda y de corte y confección, los procesos naturales de descomposición se verían bloqueados, y lo que es más serio: la polinización se acabaría, siendo este el principal proceso para la producción de alimentos.
Mirando la situación de los insectos desde este ángulo, podemos tomar consciencia de la atención que debería gravitar sobre la actual desaparición acelerada de estas especies.