En los partidos de fútbol, las decisiones a veces pueden parecer volubles y tendenciosas. En vista de ello, se han creado diferentes métodos de regulación, es el caso de la tecnología SAOT, una herramienta que apunta a darle consistencia a las diferentes situaciones del partido, eliminando en la mayor medida posible cualquier signo de ambigüedad en las determinaciones del árbitro y el curso del juego en general.
¿Qué es el SAOT?
La Tecnología Semiautomática de Fuera de Juego (SAOT), es una reciente herramienta tecnológica creada para darle un seguimiento riguroso a los movimientos de los deportistas. Funciona en la lógica del sistema de la Asistencia por Vídeo al Árbitro (VAR), que ayuda a que se tomen acciones imparciales en los diferentes momentos de un partido.
Estreno tecnológico
Recientemente, ha sido utilizada en el partido entre el Real Madrid y el Eintracht de Frankfurt en la Supercopa de la UEFA 2022, que sacó campeón a los merengues dirigidos por Carlo Ancelotti.
¿Cómo funciona la tecnología SAOT?
Tiene 3 componentes principales:
- Un riguroso sistema de cámaras de rastreo, que perciben micromovimientos en determinados puntos del cuerpo, enviadas al VAR a una velocidad de 50 veces por cada segundo.
- Alertas de inteligencia artificial, para detectar posiciones de juego fuera del reglamento.
- El sensor de unidad de medición inercial, que funciona como un dispositivo colocado dentro del balón para conocer en qué momento el jugador ha tocado el balón. Esta información sería enviada al VAR a 500 veces por segundo.