El programa internacional de vuelo espacial, Artemisa, que tiene como finalidad llevar seres humanos a la superficie lunar, dará inicio a sus actividades el presente mes con la misión no tripulada Artemis 1, según informa la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Camino a un hábitat espacial
Con la misión espacial no-tripulada Artemis 1, se estaría dando el primer peldaño para posteriores misiones tripuladas, como la de Artemis 2, que apunta al sobrevuelo de la luna. Logrado este objetivo, Artemis 3, buscará que los astronautas desciendan en suelo lunar.
Con estas acciones, se espera dar inicio a una colonia orbital, que dé lugar a un asentamiento permanente de humanos, en el marco de una presencia sostenible. Esto dará lugar para que como seres humanos comencemos a pensar en un hábitat espacial. En efecto, esto tendrá consecuencia económicas y sociales de alto vuelo. Vale recordar, que este programa especial, tiene el objetivo a largo plazo de llevar seres humanos a marte, alrededor del 2033.
Economía Lunar
Al margen del interés científico, la exploración extraterrestre es un ambicioso plan que aspira a ser un primer paso en la conquista de la economía lunar.
Esto será ocasión para pensar en la propalación y optimización de la conectividad, así como para considerar la posibilidad de la minería espacial y las oportunidades para actuar desde una óptica distinta sobre el cambio climático.