La acción de PharmaMar ha experimentado un repunte de más del 3%, después de que la empresa gallega anunciara que su fármaco Zepzelca (lurbinectedina) ha recibido la Designación de Medicamento Innovador (‘Innovation Passport’) por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido, según notificó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Cotización de la farmacéutica
En concreto, los títulos de la farmacéutica han llegado a cotizar a un precio de 63,3 euros, frente a los 61,16 euros del cierre del día anterior. A las 14.10 hora española, la acción de la compañía repuntaba un 1,5%, para situarse en los 62,08 euros.
Proceso de producción
PharmaMar explicó que la vía de acceso y licencia innovadora (ILAP, por sus siglas en inglés) de la agencia británica tiene como objetivo acelerar el tiempo de comercialización, facilitando el acceso de los pacientes a los medicamentos.
La ILAP comprende, como primer paso, la designación de un ‘Innovation Passport’ que apoya los enfoques innovadores para un desarrollo seguro, oportuno y eficiente de los medicamentos con el fin de mejorar el acceso de los pacientes.
Criterios de uso
Los criterios para esta designación incluyen los casos en los que la enfermedad pone en peligro la vida o es gravemente debilitante, o en los que existe una necesidad significativa de los pacientes o de la salud pública y en los que el medicamento tiene el potencial de ofrecer beneficios a los pacientes, bien sea en forma de mejor de la eficacia o la seguridad, la atención al paciente o de la calidad de vida en comparación con otras opciones terapéuticas.