En todo mercado, las personas siempre se mueven en función de expectativas, deseos y contenidos afectivos. Esto ya ha sido estudiado por la economía conductual, que deja claro que la razón no es el único móvil de las acciones y decisiones financieras, o dicho de otra forma, existen razones que van más allá de la misma razón.
Sentimientos colectivos de los traders
Las oscilaciones y dirección de precios en el mercado, hacen que los operadores desarrollen determinadas expectativas. Por lo general, siempre hay una inclinación hacia la especulación colectiva, en una suerte de lógica de la multitud.
Si una masa de traders se inclina por tal compra, el trader individual se ladeará hacia las decisiones de la colectividad. Este fenómeno, es la base estructural para la obtención de indicadores de sentimiento.
Análisis de sentimiento aplicado
Gracias a los indicadores mencionados, podemos rastrear las locaciones en largo o en corto. A diferencia del análisis técnico o fundamental, el análisis de sentimiento evalúa el estado psicológico para determinar actitudes de riesgo. A pesar de ello, es posible y recomendable en muchos casos, hacer un análisis mixto.
Factor temporal del análisis
El factor tiempo es importante, ya que el efecto del sentimiento en el mercado funciona por lo general, a corto plazo. Sin embargo, si se pretende emprender un análisis a largo plazo, se deben tomar en cuenta aspectos como el panorama económico general, las condiciones económicas locales y la política monetaria de los bancos centrales.