Las firmas petroleras Shell y Repsol han reducido drásticamente el uso de gas natural en las refinerías europeas, en momentos en que la región busca frenar la demanda en caso de más interrupciones en la oferta del principal proveedor, Rusia.
Pedido de la UE
Una restricción en los flujos a través del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania llevó a la Unión Europea a pedir a los países que ahorren gas y lo almacenen para el invierno boreal, por temor a que Rusia corte los suministros por completo por la guerra en Ucrania.
Vital papel del gas
Además de ser quemado para calefacción y generación de energía, el gas tiene un papel importante en la refinación del petróleo crudo en productos como gasolina, combustible para aviones o diésel.
Usos de Shell y Repsol
Shell (L3H) redujo en un 40% su uso en la refinería de petróleo más grande de Europa, el sitio Pernis de 404.000 barriles por día de Róterdam, y en sus refinerías alemanas en un 70% a la luz de la crisis, dijo su presidente ejecutivo.
Repsol pudo hacer la reducción, que representa el 3% del consumo total de gas español, a través de medidas que incluyen la sustitución de nafta y GLP (gas licuado de petróleo) por gas natural en las plantas de hidrógeno, dijo Imaz.