La bancarrota del país asiático Sri Lanka ha elevado los comentarios en las redes de ciudadanos de Latinoamérica que temen que les suceda lo mismo y creen que bitcoin (BTC) podría ser una solución.
Expertos opinan
«Hoy los dos países que se encuentran más vulnerables de entrar en una crisis son Turquía y Argentina que son países con inestabilidad jurídica y reservas de rápida disponibilidad, que es el verdadero poder de fuego del Banco Central para hacer frente a una corrida cambiaria en negativo», expresó Natalia Motyl tal como informó la Fed esta semana.
Sostiene que Argentina, fundamentalmente, por la crisis de gobernabilidad y la desconfianza de los mercados sobre si el gobierno puede resolver los problemas socioeconómicos del país.
Análisis del caso
La economista indica que entramos en un segundo semestre en el que los principales bancos centrales del mundo están subiendo las tasas de interés de sus economías. Justamente con el objetivo de fortalecer sus monedas, luego de un año y medio de haber incrementado la liquidez para amortiguar el impacto de la epidemia.
De este modo, señala que eso va a impactar negativamente en lugares como Argentina. No solo sobre las monedas emergentes, ya que se fortalece el dólar por sobre el dinero local. Sino también va a generar una salida de capitales hacia países más seguros. Esto junto con una caída de los precios de los productos básicos que estos países venden hacia afuera.