Carlos Maslatón, el analista de mercados financieros, reveló algunos de sus secretos para predecir el precio de bitcoin (BTC). Así lo hizo durante una charla sobre criptomonedas que dio; el 31 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Carlos Maslatón explicó que es necesario entender el comportamiento humano para lograr predecir el precio de bitcoin u otra moneda como el dólar. Esto es lo que le ha servido para prever y acertar en distintas ocasiones a aproximadamente cuánto se iría su valor con meses o años de anticipación.
El analista comentó que hay que pensar como acciona la gente. Cuando se da un rally gigante (fuerte alza de la moneda); puede que muchos comiencen a vender para tomar ganancias. Esto hace que su precio caiga y provoca que varias personas queden afectadas porque compraron caro.
Quienes entraron justo al final de la cima no van a comprar más hasta que el precio no vuelva a la resistencia que había tocado antes y con un agravante, advirtió el analista. «Es muy probable que los que hayan ingresado en esas últimas fases se hayan apalancado, con lo cual están forzados a vender a la baja», dijo. El apalancamiento es una práctica financiera riesgosa que consiste en endeudarse para fondear una inversión, los futuros de BTC suelen tener exposición a apalancamiento.
También sucede que algunos deciden vender bitcoin a la baja o incluso en alza porque no pueden darse el lujo de esperar mucho tiempo a que suba. Quizás necesitan el dinero para algo y no pueden depender de eso, sugirió. De este modo, la gran venta provoca una corrección o caída de valor, lo cual indicó que es algo natural del mercado.
Asimismo, señaló que cuando una persona tiene varios productos a la baja en una cartera de inversión, puede que venda aquellos que están en alza para compensar las pérdidas de los otros activos. «Esto es comportamiento humano; la economía es acción humana y es subjetividad», exclamó.
Por eso, considera que el análisis fundamental es incompleto y hay que tener en cuenta también el técnico y el comportamiento humano. «Decir lo que valen las cosas según su esencia es incorrecto», mencionó. Y agregó que el tema de que bitcoin o el oro es reserva de valor no existe, en contraposición a la idea que gira sobre que son activos que sirven como refugio de valor ante las crisis.
Maslatón cree que cuando los mercados caen, cae todo. Con esto, comentó que muchas veces cuando hay un crac (quiebra financiera y descenso de precios), uno analiza qué sucedió porque pareciera que no tiene lógica. Pero, preguntó retóricamente: «¿Contra quién te querés pelear? ¿Contra la realidad de los precios resultantes de millones de personas que operan sobre algo? No tiene sentido».
«Yo hago este llamamiento en la Facultad de Ciencias Económicas para ver los precios con una tranquilidad distinta al nerviosismo con el que lo quieren analizar aquellos que creen solamente en los fundamentos: compro porque va para arriba o vendo porque está para abajo», comentó el analista diciendo que no funciona así.
Meterse en foros, ver que piensa la gente en las redes sociales, como está el volumen de ventas o compras (si la gente está holdeando o vendiendo) pueden ser signos que develen el comportamiento de los traders dentro del mercado.
Hay que escuchar lo que dice la gente para predecir el precio de bitcoin, indica Maslatón
Carlos Maslatón señaló que muchos podrían decir que bitcoin encontró su «precio de equilibrio» en el último año. Esto es porque en abril de 2021 tocó los casi USD 64.000, en julio cayó por debajo de USD 30.000, en noviembre alcanzó el máximo histórico de USD 67.800 y en enero de 2022 tocó su mínimo desde entonces a USD 35.000.
Sin embargo, alertó que esto no simboliza que alcanzó un nivel de equilibrio. Este concepto, muy usado por profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA; es mejor olvidarlo comentó porque el mercado es dinámico. «No hay nada equilibrado en el mundo. Es continuo movimiento. Nunca nada encuentra su nivel. Basta con que uno declare que los precios llegaron acá para quedarse para que pase todo lo contrario», expresó.
Por eso, estimó que en economía se predice escuchando todo lo que dicen los demás. «Pero no para hacer lo que dicen los demás, sino para hacer exactamente lo contrario de lo que dice la mayoría», declaró. Además, comentó que no se guía por métricas que indican el sentimiento del mercado, aunque no descarta que puedan servir.
Siguiendo esta idea, bromeó diciendo que haría una encuesta en Estados Unidos preguntándole a la gente si cree que bitcoin va a ir en alza a USD 70.000 o en baja a USD 30.000. Y él actuaría de forma opuesta a lo que haya respondido la mayoría. De esta misma forma ve también a la economía argentina, que advierte que; como todos la ven tan mal, cree que su peor pico ya lo tocó en 2021 y ahora solo queda ir para arriba.
Sobre todo lo dicho, Carlos Maslatón advirtió que no es una recomendación para comprar bitcoin; ni un asesoramiento. «No estoy diciendo que vendan o compren ni este activo, ni ningún otro. Ni en su forma de contado, en su forma de derivados financieros y mucho menos utilizando apalancamiento financiero», aclaró.
Habiendo aclarado eso, manifestó que en lo personal se la juega fuerte al alza. Cree que bitcoin puede tener próximamente un rally muy importante similar al de 2020 al 2021. Y, de hecho, cree que esta suba ya comenzó de forma tranquila en las últimas semanas.
Carlos Maslatón indicó que cree que en los próximos años bitcoin podría llegar a USD 96.000-116.000 y más a largo plazo a USD 399.000. Aunque hizo una salvedad sobre que piensa esto solo si no llega a caer por debajo de USD 37.500.
«Si baja de ahí ya no lo veo más en forma para arriba de forma directa. La opinión se cambia en el mercado. A diferencia de política, en economía no podés pensar siempre lo mismo porque el mercado te tiene que confirmar lo que estás pensando»; concluyó Carlos Maslatón en la charla que dio sobre bitcoin y otras criptomonedas.