En el marco de la corrección del precio de bitcoin desde su máximo histórico de noviembre pasado, las últimas dos semanas han marcado una tendencia alcista importante, con una ganancia de 10 mil dólares en ese período. Este repunte también ha servido para atenuar el retroceso del precio desde que se logró el máximo histórico, de un 50% a 31%.
En el mes de enero de 2022 el precio de bitcoin retrocedió un 17%, mientras que en febrero se registró un repunte del 12%. Hasta ahora, a pocos días del cierre de marzo, se perfila un primer trimestre en verde para bitcoin, en caso de que el impulso alcista actual se consolide.
En la reciente fase alcista del precio, se ha producido por primera vez este año una sucesión de seis días consecutivos en verde, lo cual lleva el precio de bitcoin a una apreciación de 15% en los últimos 7 días. En el momento de la redacción de este artículo, la cotización de bitcoin es de USD 47.586.
Pero tal vez la consecuencia más notoria de esta reciente fase alcista es que el precio de bitcoin, que inició en 2022 con el peor enero de su historia, logró volver a la rentabilidad en el presente año. En efecto, ya se registra un retorno positivo de bitcoin en lo que va del 2022, si bien por los momentos es de solo un 1,6%.
Bases para un impulso alcista en bitcoin
En medio de esta fase ascendente, aún hay muchos inversionistas de bitcoin «bajo el agua» o con pérdidas no realizadas, especialmente quienes compraron en torno al 10 de noviembre de 2021. Ese día, el precio de bitcoin llegó casi a los USD 69.000.
Aun con las incidencias de la invasión rusa a Ucrania, que inicialmente empujaron a la baja al mercado de bitcoin y a las acciones tradicionales, en la actualidad los mercados de criptomonedas parecen haber asimilado la existencia del conflicto.
Por otra parte, en declaraciones del gerente del Comité de Energía de Rusia el pasado jueves 24, se asomaba la posibilidad de que ese país acepte a bitcoin como medio de pago por ventas de petróleo y otras formas de energía. Esto podría interpretarse como un factor alcista para bitcoin.
Datos históricos favorecen corrida alcista de BTC
El analista de bitcoin @TechDev_52 publicó en Twitter las conclusiones de un signo del mercado que estaría indicando una temporada positiva para la criptomoneda, por medio de una métrica denominada Cruz alcista Bitcoin Vortex 3W. Como muestra en el gráfico siguiente, el indicador consta de dos líneas oscilantes que aparecen en la parte inferior del gráfico. Una de ellas identifica los movimientos positivos del precio (azul) y la otra identifica los movimientos negativos (roja).
La métrica Cruz alcista Bitcoin Vortex 3W.
Cuando la línea alcista cruza por encima de la asociada a movimientos bajistas indica una próxima ruptura hacia el alza del precio. @TechDev señala en su tuit que ha ocurrido recientemente un cruce de ese tipo, el quinto en 10 años. En las cuatro oportunidades anteriores que se ha producido el cruce mencionado, se ha iniciado una corrida alcista importante. La última de ellas fue en diciembre de 2020, cuando el precio logró un nuevo máximo histórico por encima de USD 20.000.
El hecho de que bitcoin haya retornado a la rentabilidad en 2022 y que logró vulnerar la semana pasada los USD 45.000, considerado un nivel clave de resistencia, son antecedentes que fortalecen el sentimiento alcista que ha resurgido en el mercado. La emblemática marca de los USD 50.000 es la próxima meta de los toros, que es factible si la demanda mantiene su empuje actual.