¿Perdiste dinero con el ya extinto exchange de Bitcoin (BTC) Mt.Gox? Si es así, el CEO de la empresa te recompensará con un token no fungible (NFT) conmemorativo… ¿o de consolación? El activo será accesible solo para quienes fueron clientes de la plataforma entre 2010 y 2014.
Así lo anunció en Twitter Mark Karpelès; ex director ejecutivo de la plataforma que fue víctima de un hackeo masivo de 80 mil bitcoins en 2010 y una bancarrota anunciada cuatro años después.
En la red social, indicó que el NFT llegará a través de un airdrop y estará disponible para todos los clientes; «sin importar si tenía saldo disponible o presentó un reclamo con la bancarrota».
Ahondando en la página web del coleccionable digital; indican que el NFT de Mt.Gox es compatible con ERC-721, por lo que tiene características pensadas para cubrir «casos de uso específicos».
Según la página, se busca conmemorar el robo y la consecuente bancarrota de la compañía; la primera ligada a Bitcoin que quiebra en Japón, hecho acaecido 7 años atrás.
Por eso, enviarán los NFT a todos los usuarios mediante un proceso de verificación de identidad «para garantizar que sean realmente clientes de Mt.Gox que se están registrando». Esta toma de datos, además, «servirá para una serie de propósitos».
Según explican, el NFT se usará de varias maneras para «crear nuevas experiencias», partiendo de que la base de usuarios de Mt.Gox es bastante grande.
Por ejemplo, el token tendrá un certificado de originalidad (OG); que hace entender que el dueño del NFT también fue uno de los primeros en adoptar Bitcoin. «Pero también una prueba de haber vivido y sobrevivido a uno de los desastres relacionados con Bitcoin más cubiertos», indicaron.
Los clientes de Mt.Gox son los primeros en adoptar Bitcoin. Algunos de ellos estaban en BitcoinTalk cuando Satoshi Nakamoto todavía publicaba. Un nuevo token o NFT airdrop es una excelente manera de involucrar a los usuarios y al mismo tiempo borrar un poco de la pérdida sufrida en Mt.Gox
Burlas y rechazo en redes sociales
La llegada del NFT de Mt.Gox fue acompañada de burlas en redes sociales. El propio mensaje de Karpelès fue respondido con muchos usuarios que, a través de risas, reprochaban el lanzamiento del coleccionable, que no repara las pérdidas que muchos tuvieron hace años.
Jameson Lopp, CEO de CASA y referente Bitcoin, dijo entre sátiras que el NFT debería estar acompañado de una franela que diga «perdí todo mi dinero en Mt.Gox y todo lo que obtuve fue un NFT».
Otro usuario, @superenrico, criticó duramente el hackeo, que calificó de «completa incompetencia técnica, de seguridad y financiera mezclada con prácticas turbias».
«Tener la decencia de callarse y desaparecer para siempre de la escena pública probablemente sea pedir demasiado», dijo el usuario afectado.
Otros usuarios sí aceptaron el NFT y defendieron el movimiento de Karpelès. Un ejemplo fue @spoonmvn, quien señaló que aunque está de acuerdo con tener una conmemoración sobre la pérdida de dinero, «es considerado que obtengamos un NFT que no tendrá un mercado secundario».
Sacudiendo el polvo de Mt.Gox
El nuevo NFT de Mt.Gox llega luego de que la semana pasada se conociera que el falso Satoshi Nakamoto, Craig Wright, sufrió otro revés en un tribunal del Reino Unido, que desestimó abrir un juicio sobre los bitcoins aparentemente robados del exchange en 2010 y que fueron depositados en un monedero que él se adjudicó como suyo.
Un juzgado rechazó celebrar un juicio para determinar la responsabilidad de varios desarrolladores principales de Bitcoin en el robo de esas monedas en 2010; lo que sumó otra derrota judicial para quien dice ser el «verdadero» creador de Bitcoin.
Si bien es improbable saber si un hecho provocó el otro; resulta curioso que antes de que se conociera la noticia de Wright; no se había asomado absolutamente nada acerca del token no fungible conmemorativo de uno de los hackeos más importantes reportados en el ecosistema de Bitcoin.
En todo caso, ambas situaciones llaman a la memoria de un hecho que sigue vigente y que; según Karpelès, está obteniendo una buena retroalimentación a través de un NFT que parece levantar el polvo.