Todo parece indicar que la minería de Bitcoin (BTC) con la energía geotérmica de los volcanes está cada vez más cerca de ser una realidad para México de la mano del tercer hombre más rico de ese país, Ricardo Salinas Pliego.
El empresario viajó recientemente a El Salvador, no solo para reunirse con el presidente Nayib Bukele, sino también para visitar el campo geotérmico Berlín, en Usulután, al oriente del país. Allí el gobierno salvadoreño cavó un pozo que proporciona una capacidad de alrededor de 95 megavatios para la minería de Bitcoin.
Salinas visitó la planta junto al ex CEO de Blockstream, Samson Mow. De acuerdo a un video de subido a la red social TikTok por Ricardo Carmona, cofundador de Biomining, el objetivo del multimillonario fue observar de cerca el funcionamiento de la minería de la criptomoneda.
Según Carmona, la planta de energía de El Salvador es similar a una central de energía geotérmica llamada Domo de San Pedro, ubicada en el estado de Nayarit, al oeste de México que genera electricidad a partir de un yacimiento volcánico presente en la región. La planta es manejada por Salinas a través de su holding de empresas.
Esto — a juicio de Carmona — no solo le permitirá a México tener su primera granja de minería a escala, sino que «encenderá la mecha para que muchas otras plantas de generación de energía eléctrica en México puedan empezar a minar bitcoin con sus excedentes».
El interés de Salinas por la minería de Bitcoin
En reiteradas ocasiones, el empresario dueño del Grupo Salinas ha manifestado su interés por la minería de Bitcoin, sobre todo, al ser uno de los mayores defensores de la criptomoneda en Latinoamérica.
El pasado febrero, se reportó que Salinas escribió en la red social Twitter: «Sí me interesa mucho para la planta del domo San pedro… la cosa es que no sabemos NADA de como se hace una operación minera industrial! ¿Ideas?».
El tuit recibió muchas respuestas, pero una de esas fue del propio Mow quien se puso a la orden del empresario mexicano. Al parecer, ese contacto tuvo como resultado la visita de Salinas a El Salvador.
Luego Salinas expuso, también en la red social, que dentro de sus planes para este año está escribir un pequeño libro sobre bitcoin, además de empezar a minar Bitcoin en México haciendo uso de una de sus plantas generadoras de energía.
En su viaje a El Salvador el multimillonario también hizo uso de Twitter para mostrar varias imágenes de su recorrido por la planta de energía. «Así es una turbina impulsada por vapor geotérmico. Es para mí, maravilloso ver el ingenio humano», escribió.
Las palabras de Salinas y su visita a El Salvador hacen pensar que la minería de Bitcoin a gran escala con energía limpia está cada vez más cerca de ser una realidad en el país azteca.