El peso argentino enfrenta una inflación anual del 50%, lo que básicamente significa que cada año un ciudadano puede perder la mitad de su poder adquisitivo si mantiene sus ahorros en la moneda estatal.
Pero no es solo para protegerse de la inflación que los argentinos están interesados en recibir su salario en criptomoneda. Debido a los controles de cambio aplicados en el país, se perjudica al trabajador que recibe su salario en su totalidad a través del sistema bancario.
Si la empresa le paga al empleado con criptomonedas; el trabajador puede cambiar las monedas digitales por pesos argentinos en casas de cambio a un tipo de cambio paralelo no regulado. Esto resulta en una diferencia considerable al final.
20% de salario en efectivo
Según una estimación de O Globo, un argentino con un salario mensual de US $1.000 puede recibir hasta un 83% más de pesos argentinos si opta por recibir criptomonedas y convierte su remuneración fuera del tipo de cambio oficial.
La legislación local permite que las empresas argentinas paguen hasta el 20% de su salario en efectivo; lo que deja margen para que el pago se realice en criptomoneda. Pero Andrés Ondara de Bitso dijo que algunas empresas eluden ese umbral del 20%, esencialmente ofreciendo a las personas ofertas aún mejores.
“Las criptomonedas mejoran los salarios locales”, dijo a Globo Matias Dajcz, de Ripio.
Según el corredor argentino Buenbit, la cantidad de empresas que pagan a sus empleados en criptomonedas aumentó un 340% en los últimos 12 meses.
Como resultado, Argentina sigue siendo actualmente el país con la mayor proporción de empleados pagados en criptomoneda en el mundo; dice Deel, una empresa especializada en nómina.
Los activos digitales más elegidos por los argentinos para recibir salarios son las stablecoins respaldadas en dólares, Bitcoin (BTC) y Ether (ETH).
Recientemente, el gobierno argentino se comprometió a desalentar el uso de criptomonedas en el país en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para la renegociación de la deuda.