«Los estafadores me sugestionaron para que usara mis ahorros en el fondo de pensiones para comprar bitcoin y así me los robaron», reza la denuncia presentada por un residente de Asheville, ciudad de Carolina de Norte en EE. UU., quien perdió más de USD 500.000 en BTC el año pasado.
Ahora, la Oficina del Fiscal de ese estado, que forma parte del Departamento de Justicia estadounidense, ordena el reembolso del dinero a la víctima. De acuerdo a lo que explica el comunicado publicado por el organismo este 15 de marzo, la inédita decisión se toma luego de haber incautado el dinero a los estafadores
La persona estafada es un adulto mayor cuya identidad no fue mencionada. El hombre fue engañado a través de una técnica de suplantación de identidad conocida como vishing, un tipo de fraude que se lleva a cabo a través de llamadas telefónicas.
Durante la llamada el estafador engañó a la víctima haciéndole creer que era un agente del gobierno y que su información personal había sido utilizada para facilitar operaciones ilícitas, como el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero.
Una vez que convencieron al anciano, le dieron instrucciones para que depositara su dinero en una supuesta «cuenta gubernamental» en el exchange Coinbase. Fue así como el 31 de agosto de 2021 se transfirieron 12,16 bitcoins a una dirección controlada por los delincuentes, por un valor aproximado de USD 574.766.
Coinbase y el FBI identificaron rápidamente la transferencia como un posible fraude financiero para personas mayores, señala el escrito. «Después de una investigación y un proceso de decomiso civil exitoso, la criptomoneda incautada fue confiscada por las autoridades de Estados Unidos y será devuelta a la víctima», agregan.
Dieron celeridad al caso porque se trataba de un anciano
Lo curioso en este caso es que la fiscal estadounidense, Dena J. King, al parecer expresó su preocupación por los efectos de la acción delictiva y decidió agilizar la investigación. Esto, no solo porque la denuncia se hizo a tiempo, sino por el hecho de que se trataba de un adulto mayor.
La atención especial ofrecida deriva de la iniciativa «Justicia para ancianos» que adelanta la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte. Con base en ella se ordenó la devolución el dinero a la víctima a cambio de su cooperación.
La asistencia del FBI y de Coinbase, dijo el tribunal, fue muy apreciada. King destacó además que las víctimas de estafas rara vez salen con ventaja luego de sus experiencias:
Las estafas de impostores del gobierno son frecuentes, y las consecuencias para las víctimas pueden ser financiera y emocionalmente devastadoras. Por suerte, este fraude se descubrió rápidamente y la víctima recibirá un reembolso como resultado. Por desgracia, la gran mayoría de estos casos no terminan de la misma manera.
Dena J. King.
Justamente la devolución del dinero es uno de los hechos que más ha llamado la atención, por tratarse de algo inusual. Lo común en los casos de estafa es que el dinero incautado por las autoridades no regrese a manos de las víctimas si no se detecta el fraude a tiempo.
Sobre este tema hubo un debate en la comunidad de Bitcoin en Reddit. «¿El gobierno realmente está haciendo algo bueno? ¿Será que les gusta hacer una cosa positiva cada pocos años para mantener a todos alerta?», se preguntaron algunos manifestando escepticismo.
Mentiras, robos y criptomonedas
La historia del anciano de Asheville no es única en su tipo, pues un relato semejante se dio a conocer en El País de España; donde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) habla del aumento de los casos de robo a través del vishing en el país ibérico.
La suplantación de empresas o entidades de confianza para obtener datos personales a través de una simple llamada es un intento de estafa muy habitual en España, resalta la publicación. Los adultos mayores son uno de los blancos principales de estos estafadores.
El robo de criptomonedas como consecuencia del engaño es un añadido que se ha hecho cada vez más frecuente. «Los estafadores exigen el pago a través de criptomonedas porque de esta manera es casi imposible que las víctimas recuperen el dinero», comentan.