El proyecto de ley de Mercados para activos criptográficos (MiCA), que está en discusión desde el año 2020; finalmente no incluirá el artículo 2a que proponía limitar a la minería digital y el uso de las criptomonedas basadas en el mecanismo de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin.
Sin embargo, los diputados que plantean preocupaciones energéticas todavía pueden apelar y someterlo a evaluación de una comisión tripartita.
Los disputados del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo votaron 32 por 24 en contra de la versión final del proyecto de ley de la Unión Europea que pretendía limitar la minería de las criptomonedas.
El siguiente paso ha sido un nuevo proceso de votación para aprobar el documento que establece un marco regulatorio para la industria de las criptomonedas. Esta legislación establece un régimen de licencias en todo el continente y un reglamento único para los Estados miembros.
Mejor propuesta
La propuesta con mayor aceptación fue la presentada por el diputado Stefan Berger; quien plantea incluir las criptomonedas en el ámbito de acción de otro reglamento ambiental de Europa, conocido como Taxonomía financiera sostenible.
El reglamento de Taxonomía, que está vigente desde mediados del año pasado, establece criterios para calificar a una actividad económica o de inversión como ambientalmente sostenible.
Una vez aprobada en un nuevo proceso de votación, el proyecto de Ley MiCA será sometido a una discusión posterior, o diálogo tripartito. En él participa el Parlamento, el Consejo que representa a los 27 estados miembros, y la Comisión de la Unión Europea.
Se espera que dos meses después de su aprobación, la ley entre en vigor, lo cual podría ser a mediados de este año.
Sin embargo, las empresas tendrán un período de transición de 6 meses para cumplir con los requisitos; comentó en Twitter Patrick Hansen; un miembro de la comunidad que ha seguido de cerca todo el proceso realizado por Europa para regular a las criptomonedas.
La minería de Bitcoin todavía puede ser prohibida en Europa
Pese a que la mayoría de los diputados del Parlamento Europeo votaron en contra del artículo que limitaba a la minería de Bitcoin; la actividad puede ser prohibida en Europa. Esto debido a los votantes a favor de la prohibición tienen una última opción, pues podrían intentar que su propuesta tome fuerza a través de los diálogos tripartitos para llevar la discusión a la plenaria del Parlamento.
Para hacerlo, necesitan 10% de los votos del Parlamento Europeo, lo cual ya tienen. Eso llevaría la discusión sobre PoW a la arena política de alto nivel. Como no podemos predecir cómo se desarrollaría, eso es algo que debería evitarse. Incluso si no cambia la votación sobre PoW, retrasaría innecesariamente la regulación durante al menos un par de meses más.
Patrick Hansen, líder de estrategia del proyecto DeFi Unstoppable Finance.
Hansen agrega que incluso fuera de la regulación de MiCA, la discusión sobre la regulación de la prueba de trabajo o minería de Bitcoin, está lejos de terminar. Él cree que el debate volverá en el marco de la implementación de las reglas para incluir a la minería digital en el reglamento de taxonomía de sostenibilidad o cuando la Unión Europea se proponga regular a los centros de datos, como ya lo ha avisado antes.