Cuando Rusia invadió Ucrania, varios países occidentales han impuesto fuertes sanciones al país. Entre estas sanciones hay varias diseñadas para evitar que los rusos usen dinero electrónico en el extranjero.
Cómo se puede usar Bitcoin para eludir las sanciones
Hasta la fecha, a los rusos les resulta muy difícil utilizar formas de dinero electrónico en los países occidentales, o en otros países donde se utilizan ampliamente los circuitos de pago y transferencia de dinero occidentales; como Visa, Mastercard o SWIFT.
Bitcoin podría ser una respuesta. Si bien los gobiernos pueden obligar a los operadores de servicios de cambio de moneda centralizados a bloquear o limitar ciertas transacciones, no pueden hacerlo con el protocolo Bitcoin.
El protocolo Bitcoin no solo no está centralizado, sino que sobre todo no permite que nadie lo modifique ni lo controle. No existe un sistema para bloquear o limitar las transacciones, por lo que ni siquiera los gobiernos pueden hacerlo.
Sin embargo, este razonamiento solo se puede hacer para las llamadas transacciones P2P, es decir, aquellas de una billetera sin custodia a otra.
Las billeteras sin custodia son aquellas que le dan al usuario la posesión exclusiva de las claves privadas necesarias para mover su BTC. Si el usuario tiene acceso a Internet, con esas claves privadas puede enviar sus BTC a cualquier dirección a la que quiera enviarlos, sin que nadie técnicamente pueda impedirlo o entorpecerlo.
El riesgo de las billeteras custodiadas
Pero si el usuario usa una billetera de custodia, este razonamiento no se sostiene.
Estas billeteras de custodia requieren que las claves privadas estén en manos del administrador de la billetera, y no del usuario. Estos administradores suelen ser empresas que operan en un país en particular, es decir, bajo el control de su gobierno.
Por lo tanto, los gobiernos pueden bloquear o restringir transacciones en billeteras de custodia operadas por empresas dentro de su territorio.
El hecho es que si tiene BTC en una billetera con custodia, si el operador bloquea temporalmente la billetera con custodia, tampoco hay forma de moverlos a una billetera sin custodia y usarlos libremente.
Esta es una de las razones por las que siempre es recomendable mantener su BTC en una billetera sin custodia si es posible, y no en una billetera de terceros, como una billetera de intercambio.
Además, aquellos que no tienen BTC en monederos sin custodia y desean adquirirlos con moneda fiduciaria pueden enfrentar el mismo problema, porque los intercambios centralizados, sujetos al control del gobierno, generalmente se utilizan para tales compras.
Por lo tanto, Bitcoin solo puede permitir que los rusos envíen y reciban dinero desde y hacia el extranjero si usan BTC que ya están almacenados en billeteras sin custodia. De lo contrario, deben comprarlos a algún usuario no ruso o no bloqueado y enviarlos a su billetera sin custodia.
Pero hay otra consideración.
¿Rusia sin internet?
Si Rusia realmente decide evitar que sus ciudadanos accedan a Internet, puede ser muy difícil para ellos usar BTC con billeteras sin custodia, porque para usarlas necesitan conectarse a nodos de Bitcoin en todo el mundo y enviar transacciones a la red Sin embargo, este parece ser solo un escenario potencial hasta el momento, porque los ciudadanos rusos aparentemente todavía pueden conectarse a Internet de una forma u otra.
Por lo tanto, es un escenario relativamente complejo, y ciertamente no trivial, que en teoría podría permitir que alguien use Bitcoin para eludir las sanciones. En realidad, tal y como están las cosas, probablemente esta solución no esté al alcance de una gran parte de la población.