Los cajeros de bitcoin (BTC) se convierten en las nuevas víctimas de los reguladores financieros del Reino Unido; encabezados por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a una nueva normativa del ente regulador, ninguna de las empresas que ofrecen servicios a través de los cajeros están registradas; ni han sido aprobadas o autorizadas por ellos para operar en el país. Por eso ordena el cierre inmediato de los cajeros
En ese sentido, explican en un comunicado publicado, hoy, 11 de marzo, que; «cualquiera que opere cajero de bitcoin en el Reino Unido lo estará haciendo ilegalmente y por eso los consumidores tampoco deberían usarlos».
En el texto dicen estar «preocupados» por la actividad con estas máquinas y, por lo tanto; están enviando notificaciones a las empresas para que dejen fuera de funcionamiento los dispositivos o tendrán que enfrentar sanciones.
Reino Unido con 81 cajeros
La FCA reitera, como es costumbre en sus documentos, que los criptoactivos «no están regulados y son de alto riesgo», por lo que las personas que decidan ingresar a ese mercado no cuentan con su protección.
Hasta ahora, Reino Unido tiene en funcionamiento 81 cajeros de bitcoin. De este total, 51 están en la ciudad de Londres. Los restantes están desplegados en otras ciudades como Birmingham y Manchester, entre otras localidades donde hay menor proporción de máquinas, según datos de Coin ATM Radar.
A finales de 2020, una de las principales empresas que ofrece el servicio de cajero automático de criptoactivos centrado en Bitcoin (CATM); Gidiplus Limited, había sido rechazada como «proveedor de intercambio de criptoactivos» por la FCA. Esto fue por tener –a juicio del organismo– controles de identidad (KYC) débiles. Algo que, en opinión de la FCA, elevaba los riesgos de lavado de dinero.
Luego de conocer que las máquinas serán calificadas como ilegales; Gidiplus habría vendido sus cajeros a un comprador en Europa del Este, según informa el medio británico The Telegraph.
Reguladores cercan a usuarios de criptomonedas y NFT
En los últimos meses, las autoridades de Reino Unido han emprendido una especie de cruzada contra el ecosistema de las criptomonedas, emitiendo una serie de prohibiciones.
Las maniobras de los reguladores de Reino Unido llegaron al nivel de incautar tokens no fungibles (NFT). Esto ocurrió cuando presuntamente, tres ciudadanos británicos tenían la intención de defraudar al fisco con £ 1,4 millones (alrededor de USD 1,8 millones) a través de los NFT, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la agencia gubernamental.
Incluso, los equipos de fútbol inglés han sido víctimas de las regulaciones. El pasado diciembre, fueron prohibidas dos promociones del fan token perteneciente al reconocido equipo Arsenal.
El regulador dijo que presuntamente, se aprovechaban de la «inexperiencia o credulidad de los consumidores, trivializando la inversión en criptoactivos».