La controversia se está gestando estos días a través de Twitter sobre la decisión del carismático CEO del intercambio de criptomonedas Kraken, Jesse Powell, de volver a enviar la llamada de Ucrania, iniciada por el ministro de innovación tecnológica Fedorov, para bloquear a los usuarios rusos de los principales intercambios de criptomonedas.
Kraken y el bloqueo de los rusos
Powell declaró inicialmente que sin un requisito legal nunca bloquearía voluntariamente las cuentas rusas; ya que esto sería contrario al espíritu de desintermediación y libertad en torno al cual nació el concepto de criptomoneda.
En un tuit posterior, también habló sobre política y el sentido de la democracia, llegando incluso a señalar los peligros de satanizar a Rusia y sus ciudadanos.
Luego entró en una disputa directa con los políticos estadounidenses y su supuesta defensa de la democracia contra la tiranía rusa al afirmar muy claramente que si congelaba a los rusos para la guerra; tendría que hacer lo mismo con los estadounidenses.
“Si fuéramos a congelar voluntariamente las cuentas financieras de los residentes de países que atacan injustamente y provocan violencia en todo el mundo; el primer paso sería congelar todas las cuentas de los Estados Unidos”, Powell escribió en un tuit.
Kraken y el programa de ayuda a Ucrania
En cuanto al programa de ayuda propuesto por Kraken; comenzará proporcionando $1000 en Bitcoin el 10 de marzo a todos los clientes ucranianos que crearon una cuenta antes del 9 de marzo y tienen una cuenta intermedia o profesional. Los tramos posteriores se distribuirán a lo largo del año, así como otras ayudas.
“Como parte del esfuerzo, Kraken también donará una cantidad equivalente a las tarifas comerciales totales pagadas por los clientes con sede en Rusia en la primera mitad de 2022 al paquete de ayuda”.
Ayuda a Ucrania por parte de intercambios de criptomonedas
La decisión de Kraken sigue a la del intercambio más grande del mundo, Binance; que hace días propuso una campaña de ayuda de 11 millones de dólares para Ucrania a través de su organización benéfica. También recaudó otros $12 millones a través de una iniciativa de financiación colectiva patrocinada.
Finalmente, FTX se ha propuesto ayudar a los usuarios ucranianos dando 25 dólares a cada cliente que viva en las zonas afectadas por el conflicto.