La propia compañía desarrolladora ImmutableX explicó en un comunicado en 2021, que su objetivo principal es promover la adopción masiva de NFT ofreciendo la posibilidad de acuñar y comerciar estos tokens entre pares sin costos de gas, es decir, las comisiones de la red de Ethereum. Además, buscan permitir transacciones instantáneas sin comprometer la seguridad del usuario era otro de los objetivos.
Todo esto sin abandonar el ecosistema de Ethereum y las ventajas que ofrece su red, sobre todo en cuanto a seguridad, desarrollo y escalabilidad. Como ellos mismos explican en su sitio web, consideran a Ethereum «la red que mejor representa la filosofía de la posesión de activos descentralizada y no basada en la confianza».
¿Qué es exactamente ImmutableX?
Para cumplir con estas premisas, Immutable desarrolló un rollup ZK junto a la compañía de soluciones de escalabilidad en Ethereum StarkWare, pero con algunas particularidades. Entre estas, destaca que se le da al usuario la opción de elegir este rollup ZK u otra prueba denominada Validium.
El rollup «envuelve» transacciones para luego depositarlas en la capa principal de Ethereum todas juntas. Que sea de tipo ZK —y no optimistic, la otra categoría de rollup— implica que se deben realizar operaciones criptográficas para comprobar la validez de la información que albergan.
En tanto, como explica Matter Labs en su blog, Validium es una solución de escalabilidad que también utiliza ese método para comprobar las transacciones, pero con la diferencia de que no es de conocimiento cero, sino que la información se almacena off-chain, es decir, por fuera de la cadena. Así; esta permanece disponible en caso de que sea necesario consultarla.
Experiencias sencillas
Por otro lado, ImmutableX propone una experiencia de usuario sencilla para autocustodia para desarrolladores y consumidores. Con respecto a los desarrolladores, estos podrían encontrar aquí un entorno amigable para construir herramientas que en la red principal de Ethereum serían muy difíciles debido a los costos que implican; tales como distribuciones gratuitas de tokens y recompensas; fusiones; votaciones; subastas; entre otros.
La versión alfa de esta solución se publicó en la capa 1 de Ethereum el 8 de abril de 2021. En ese momento, el cofundador y presidente de ImmutableX; Robbie Ferguson, aseguró que antes de esta solución; los desarrolladores tenían pocas alternativas y debían mudarse a otras cadenas de bloques o blockchains laterales (sidechains).
En este sentido, Polygon es una de las sidechains predilectas para evitar las complejidades operativas de Ethereum. Si bien esta red ofrece más velocidad y menores costos para las transacciones; no posee la seguridad que sí brinda Ethereum. Aun así; esta red ha logrado el hito de contar con más direcciones activas que Ethereum en varias oportunidades desde septiembre de 2021; como se puede ver en los exploradores de datos de Polygon y Ethereum.
Sin embargo, como se explicó antes; la intención de ImmutableX nunca fue abandonar Ethereum; sino desarrollar soluciones sobre esta cadena de bloques que permitan solventar sus limitaciones.
Otras características de ImmutableX
Las transacciones relacionadas a NFT pueden hacerse de manera instantánea en ImmutableX; detalla la compañía desarrolladora; gracias a la capacidad de realizar más de 9.000 transacciones por segundo que ofrece el rollup.
El modelo de almacenamiento de los criptoactivos que propone ImmutableX es de autocustodia. Esto quiere decir que es el propio usuario quien conserva las llaves privadas para acceder a ellos; sin que la compañía conserve ningún dato.
Otra de las particularidades de ImmutableX; de acuerdo con su sitio oficial, es el hecho de que es completamente neutra en emisiones de carbono. Esta afirmación se basa en que compra créditos para compensar el gas (la energía) que se consume.
ImmutableX y una ronda de financiación auspiciosa para su futuro
Aunque lleva algún tiempo de desarrollo; el nombre ImmutableX resonó días atrás. El pasado 7 de marzo; la compañía australiana Immutable; desarrolladora de ImmutableX, anunció una recaudación de USD 2.500 millones en una ronda de financiación encabezada por la firma singapurense Temasek. Además; otros inversionistas como Mirae Asset, ParaFi Capital; Declaration Partners y Tencent Holdings también contribuyeron en el financiamiento para el desarrollo del proyecto.
La hoja de ruta de ImmutableX incluye una primera fase en la que los jugadores del videojuego Play-to-Earn Gods Unchained tendrán acceso al marketplace para intercambiar y comerciar NFT. Otras firmas; como por ejemplo la minorista de videojuegos GameStop; se han asociado con ImmutableX para aprovechar su plataforma para comerciar NFT.
En las etapas posteriores de esta hoja de ruta; detalló Robbie Ferguson; se incluirá la integración con otros exchanges y aplicaciones descentralizadas (Dapps); metaversos y multiversos