Muchos propietarios de NFT están orgullosos de sus colecciones digitales y quieren mostrarlas al mundo. Lo bueno de las obras de arte digitales es que pueden llevarse a cualquier parte y mostrarse en casi cualquier tipo de pantalla; ya sea tu smartphone, tu portátil, tu tableta o tu televisor.
Muchas startups —como Lago, Danvas e Infinite Objects— han surgido para satisfacer esa demanda. Están creando dispositivos únicos que sirven de eslabón perdido para llevar las obras de arte digitales al mundo físico, ya sea en tu casa; en una galería de arte o en otro espacio público.
Lago es una de esas startups que construyen pantallas diseñadas especialmente para los NFT. El Lago Frame tiene una relación de aspecto cuadrada, junto con sensores para controles gestuales y comandos de voz, así como una barra de sonido opcional de Master & Dynamic.
“Lago nació de escuchar los puntos de dolor de la comunidad”, dijo el cofundador Scott Gralnick a Decrypt. “Queríamos crear un marco construido exclusivamente para el arte acuñado, y ofrecer una visualización elevada que hiciera justicia a estas obras digitales”.
Servicios de lago
Lago también ofrecerá un servicio de suscripción opcional que desbloquea contenidos exclusivos de los artistas. La empresa también cuenta con algunos defensores notables: El cofundador y CEO de OpenSea, Devin Finzer, afirma que el marco es un potencial “cambio de juego” en el sitio web de Lago; y la empresa se asoció recientemente con la plataforma de obras de arte NFT SuperRare.
“El arte acuñado está en sus inicios”, dijo Gralnick. “Estamos ayudando a dar forma a un futuro en el que el metaverso pueda disfrutarse con facilidad en cualquier espacio físico”.
“Después de estar encerrados durante los dos últimos años debido a la pandemia, creemos que la demanda de experiencias reales en las que se pueda disfrutar de las obras acuñadas se convertirá en algo habitual”, continuó. “El arte acuñado se combinará a la perfección con el arte tradicional en cada espacio”.
Danvas es otra de estas empresas. Fundada el año pasado, Danvas recaudó 7 millones de dólares de inversionistas como VaynerFund de Gary Vaynerchuk, así como UTA Ventures y Greycroft. Su CEO y cofundadora, Jeanne Anderson, dijo a Decrypt que ve una enorme oportunidad a medida que el sector de las NFT—que alcanzará los 25.000 millones de dólares en volumen de operaciones en 2021—se expande aún más.
El marco de Danvas aún no se ha revelado al público, aunque tendrá una relación de aspecto cuadrada y permitirá cierto nivel de interactividad para los activos NFT que lo permitan. Sin embargo, la empresa sugiere que no se tratará simplemente de un televisor de forma cuadrada reutilizado para NFT, ya que un representante cita “diseños y sensaciones de calidad de museo” para el dispositivo que aún no se ha visto.
Anderson considera que Danvas es un producto de lujo para coleccionistas serios. Cree que los entusiastas querrán una pantalla de alta calidad diseñada solo para sus costosas obras de arte digital—y que los artistas pensarán que representa mejor sus intenciones creativas.
“[Es] realmente una extensión de la paleta del artista”, dijo, “que permite a un artista mostrar realmente su obra de arte completamente, dimensionalmente en todas las formas que originalmente diseñó”.
Diversos enfoques
Otras empresas ya han lanzado al mercado dispositivos centrados en las NFT. Canvia lanzó su pantalla (a partir de 493 dólares) en diciembre, convirtiéndose en el primer dispositivo de este tipo que se conecta directamente a las wallets de criptomonedas para mostrar las obras de arte de NFT que se poseen. También viene con una transmisión de más de 10.000 obras de arte de artistas clásicos y contemporáneos.
Por su parte, la pantalla de Blockframe (599 dólares) funciona con las wallets de Ethereum y Tezos, expandiéndose más allá del ecosistema dominante de Ethereum NFT. Tokenframe es otra startup que acaba de empezar a distribuir sus pantallas conectadas a monederos; y se diferencia del resto por ofrecer una gama más amplia de tamaños y estilos, desde un marco de 10″ (333 dólares) hasta una enorme pantalla de 55″ (2777 dólares).
Sin embargo, Infinite Objects no es como sus contemporáneos. A diferencia de las empresas mencionadas, que permiten a los propietarios conectar una wallet y mostrar tantos NFT como deseen, Infinite Objects vende lo que denomina “impresiones en vídeo” basadas en un único NFT, sin botones ni interactividad.
En otras palabras, el dispositivo sólo mostrará la NFT que ha diseñado, en colaboración con el artista original o el titular de la propiedad intelectual. Con el tiempo, Infinite Objects también permitirá a los coleccionistas convertir sus NFT en gemelos físicos de una sola edición, pero solo con la bendición del artista.
“Somos muy singulares porque nuestra pantalla es inmutable. Al igual que el blockchain, nunca se puede cambiar lo que está en él”, explicó el fundador y CEO de Infinite Objects, Joseph Saavedra. “Ese es un enfoque no tradicional de la tecnología de visualización, pero que realmente se alinea con lo que significan las NFT”.
Sobre Infinite Objects
Infinite Objects se lanzó en 2019 mucho antes del boom del mercado de NFT del año pasado y se dirigió inicialmente a los artistas digitales como una forma de monetizar sus obras de arte a través de representaciones físicas. También puede utilizarse para vídeos personales como recuerdo físico, por ejemplo. Pero cuando el mercado del NFT empezó a despegar, Infinite Objects ya estaba preparada para subirse a esa ola.
Beeple (también conocido como Mike Winkelmann), que vendió un único NFT por un récord de 69,3 millones de dólares en marzo de 2021; había conectado con Infinite Objects antes de acuñar su primer NFT a finales de 2020. Luego trabajó con la empresa para crear impresiones en vídeo para los compradores de sus NFT, cada vez más demandados; y recientemente regaló uno al presentador del podcast Joe Rogan.
“Nos encantó ver cómo Mike lo entendía”, dijo Roxy Fata, directora de operaciones de Infinite Objects. “Las compuertas se abrieron después de eso, porque a veces se necesita ese adoptador temprano. Fue un caso de uso muy sorprendente que la gente entendió enseguida”.
Desde entonces, Infinite Objects se ha asociado con Dapper Labs—un inversionista en la empresa de pantallas—para lanzar impresiones de vídeo oficiales de la NBA Top Shot. Las pantallas Top Shot cuestan 129 dólares y permiten a los propietarios exhibir sus mejores momentos de la liga en un marco inmutable.
Mik Naayem, cofundador y director de negocios de Dapper Labs; dijo a Decrypt durante una entrevista reciente que ve un potencial “masivo” para las pantallas físicas hechas para los coleccionables NFT.
“Regalamos a todos nuestros socios Objetos Infinitos por Navidad, y la reacción fue increíblemente positiva”, dijo. “Creo que son muy, muy importantes para tener ese crecimiento continuo en nuestra comunidad. Para un determinado subconjunto de personas, va a hacer que las NFT sean mucho más reales”.
Grandes rivales
Mientras que las empresas de pantallas se esfuerzan por satisfacer la demanda de los entusiastas de la NFT; las grandes empresas tecnológicas también están entrando en este espacio. Samsung anunció el mes pasado que incluirá la compatibilidad con NFT en una serie de televisores 2022; incluida la funcionalidad de visor y explorador de mercado, mientras que Netgear está añadiendo la compatibilidad con la wallet MetaMask a su marco de vídeo Meural.
¿La escala y el alcance de los gigantes tecnológicos los impulsará al frente del grupo? Las startups con las que habló Decrypt no parecían demasiado preocupadas. Ven suficientes oportunidades en el espacio para que las opciones especializadas destaquen de una aplicación en un televisor, por ejemplo, en el caso de Samsung.
Gralnick, de Lago, dijo que el apoyo de Samsung a la NFT “ayuda a educar a todo el mundo y a aumentar la concienciación general”; pero cree que, en general; “la mayoría de los televisores no harán justicia a las piezas acuñadas”.
Y para un coleccionista ocasional, una aplicación de visualización de NFT en un televisor o decodificador podría ser suficiente. Mientras tanto, los aficionados serios a las NFT pueden estar dispuestos a invertir en algo a medida dedicado a las obras de arte digitales tokenizadas y diseñado para sus dimensiones o características.
“No hay ninguna razón para no instalar una aplicación de Apple TV que te permita autentificarte con MetaMask y empezar a desplazarte por una galería de diapositivas de tu colección. Eso tiene un lugar, absolutamente”, dijo Saavedra de Infinite Objects. “Pero luego vas a poner ‘Grey’s Anatomy’ o ‘Real Housewives’ en esa misma pantalla”.
Añadió que las exposiciones dedicadas a la NFT no sólo pueden tender un puente entre los objetos de colección digitales y los entornos físicos; sino que también pueden ayudar a explicar y validar las obras de arte de la NFT a algunas personas al darles un contexto y un lugar en el mundo real.
Todas estas empresas apuestan por el futuro del mercado de obras de arte y objetos de colección de NFT; por lo que no es de extrañar que se muestren optimistas ante lo que ven. Para Saavedra, el aumento de la presencia de las NFT en el mercado a través de las compras de los famosos y las asociaciones con las marcas es una señal de que el frenesí no hará más que crecer—y las exposiciones físicas formarán parte de esa próxima expansión.
“Creo que es inevitable. Quiero decir, estás viendo a la maldita Paris Hilton en ‘The Tonight Show’ sosteniendo un Mono Aburrido”, dijo. “Creo que no hay duda de que todo el mundo se lanzará, y estamos muy emocionados de ayudar a contar la historia”.