Steve Wozniak, cofundador de Apple, ha alabado la mecánica subyacente de Bitcoin en una entrevista con Business Insider, describiendo la criptomoneda como “la única que es matemática de oro puro”.
Wozniak ha sido durante mucho tiempo un defensor de Bitcoin; en una entrevista con el medio mexicano El Sol de México el año pasado, describió la criptomoneda favorita del mundo como un “milagro matemático”, mientras que en declaraciones a Yahoo Finance, alabó su “pureza matemática” y el hecho de que “no puede ser modificada fácilmente con humanos en el control”, a diferencia del dólar estadounidense.
Wozniak tuvo palabras menos elogiosas para las NFTs y el espacio más amplio de las criptomonedas, describiéndolo como “tan en el aire” y señalando un historial de “estafas” en un mercado sobresaturado.
“Hay tantas criptomonedas que salen ahora; todo el mundo tiene una forma de crear una nueva, y tienes una estrella famosa con ella”, dijo. “Parece que sólo están recogiendo un montón de dinero de la gente que quiere invertir en la etapa más temprana, cuando vale centavos, y luego simplemente se retiran”.
Los proyectos de criptomonedas de Wozniak
En febrero, el programa de televisión de Wozniak, Unicorn Hunters, lanzó su propia criptomoneda de “pago de dividendos”, Unicoin.
Wozniak es uno de los participantes en el programa, que se estrenó en Amazon Prime el pasado mes de mayo. En una línea similar a la de The Apprentice y Dragon’s Den, se ve a valientes emprendedores presentar ideas de negocio a inversionistas experimentados.
Wozniak dijo que Unicoin podría servir de puerta de entrada al mundo de la inversión en startups. “Un token es escaso por sí mismo. Incluso podría tener un valor cero”, dijo Wozniak. “Espero que Unicoin tenga mucho éxito, pero al menos no se basa en cero, sólo en palabras y palabras. Se basa realmente en el resultado de las inversiones”.
Unicoin no es la única aventura de Wozniak en el espacio de las criptomonedas. En diciembre de 2020, Wozniak lanzó Efforce (ticker WOZX), una criptomoneda que prometía ser “la primera plataforma de ahorro de energía basada en blockchain”, según su sitio web.
La premisa de Efforce es sencilla: cada propietario de tokens WOZX está invirtiendo en ahorros energéticos tokenizados. Las empresas informan de sus ahorros energéticos, y estos ahorros se inscriben en la blockchain y se redistribuyen entre los titulares de los tokens y las empresas participantes.
Días después de la presentación de Efforce, el token alcanzó un máximo histórico de 3,66 dólares. Desde entonces, sin embargo, la evolución del precio de WOZX ha sido pésima, llegando a caer hasta 0,15 dólares el mes pasado, lo que supone un desplome de más del 95% desde el máximo hasta el mínimo.
Queda por ver si Unicoin sufrirá un destino similar.