La nueva tarjeta gráfica (GPU) de Nvidia, un dispositivo generosamente utilizado para la minería de criptomonedas; estaría por salir al mercado tan pronto como finales de este mes de marzo. Se trata de una demora de al menos 90 días para la llegada de este hardware, que surge como un competidor de los productos que han sido lanzados desde la competencia.
La información brotó desde el foro Chiphell, en donde destacaron el 29 de marzo como el día en que la RTX 3090 Ti, el nuevo producto de Nvidia, saldrá al mercado. Todavía no hay información oficial sobre el lanzamiento, pero se sabe que la GPU se convertirá, de lleno, en la variante más especializada de la serie RTX 30.
Inicialmente, el lanzamiento de la RTX 3090 Ti estaba pautado para enero de este año, sin embargo, una posible falla en el suministro de componentes necesarios para la fabricación de estos artefactos pudo haber sido el causal del retraso de 3 meses.
De hecho, se estimaba que saliera al mercado usando el diseño de la 3090 estándar, pero las fallas en el suministro generaron cambios, como un nuevo PCB, que es una versión actualizada de la Founders Edition de la RTX 3090, que fue lanzada el año pasado.
La nueva tarjeta
En detalle, la nueva tarjeta de video o GPU usará el chip GA102, que, en conjunto con memorias GDDR6X de 24 GB, funcionará a una velocidad de 21Gbps en promedio. Además, se apoyará en un bus de memoria de 384 bits. Estas especificaciones hacen que la GPU sea muy rápido en comparación con entregas anteriores.
La tarjeta de video también contará con 10.758 núcleos CUDA (unidades de coma flotante) de 32 bits. Además, tendrá 336 unidades de texturas, 336 tensor cores y 112 ROPS, según determina HardZone. El nuevo producto de Nvidia promete una velocidad de 1.560 MHz.
No se sabe si esta tarjeta tendrá la limitación de hash que Nvidia impulsó en sus productos de la serie RTX 30 desde el año pasado, una medida de la empresa para que los mineros de criptomonedas optaran por otras GPU para realizar la actividad. No obstante, y si son fieles a sus principios, es posible que sí sea integrada esa función en la RTX 3090 Ti.
En el mismo foro indicaron que la GPU RTX 3070 Ti, de 16 GB, no iba a ser comercializada, aun cuando es un proyecto terminado. No se indican los motivos de esa posible decisión.
¿Será rentable para minar Ethereum?
Como es conocido, las GPU se utilizan para la minería de Ethereum. Si bien el mercado tiene un gran nicho concentrado en la comunidad gamer; es cierto que los mineros emplean estos dispositivos electrónicos para ejecutar la importante actividad minera.
Ahondando en el foro de donde brotó la información, se hallan comentarios de mineros que, además de criticar la tardanza en el lanzamiento de la RTX 3090 Ti; reprochan que la serie 40 de Nvidia llegaría en cuestión de medio año, por lo que el lanzamiento de este nuevo hardware carecería de relevancia.
«Y se sospecha que habrá una bomba de dificultad de una cierta moneda durante este período», dijo Epimeteo_Tea en Chiphell, haciendo referencia a ether (ETH); cuya blockchain migrará de la minería de Prueba de Trabajo (PoW) a la de Prueba de Participación (PoS).
El paso previo a esa migración es el estallido de la bomba de dificultad, que supone, literalmente; hacer mucho más difícil el procesamiento de la red con GPU, lo que llevará a la Ice Age, período donde no habrá minería PoW. Esto finalmente decantará en que se dejen de usar esos dispositivos para minar la segunda criptomoneda más importante por valuación.
Para este minero, «habrá otra corrida en los precios de las tarjetas gráficas», las cuales, registraron bajas en febrero, abriendo paso a la adquisición por parte de entusiastas de la minería y, por qué no, de la comunidad gamer.
Problemas en su fabricación
Lo cierto es que, si llegase la nueva tarjeta gráfica, es plausible que se tope con ciertos problemas para su fabricación a gran escala. Fue noticia hace unos días que en China, a raíz de un brote de COVID-19, varias plantas procesadoras cerraron sus puertas. Entre esas, figuró una que, casualmente, produce los chips PMIC, que son indispensables para la fabricación de las GPU.
Además, la guerra entre Ucrania y Rusia se mantiene vigente. Si bien esto no tendría una afectación a gran escala, sí obligaría a los fabricantes a recurrir a otras compañías productoras de gas neón; un elemento que, aunque se utiliza en poca cantidad para las tarjetas gráficas; sí se emplea y, curiosamente, esos dos países inmersos en un conflicto bélico son grandes productores de ese gas.
Y si se habla del precio, podría esperarse que sea levemente más alto que el promedio. Hay que recordar que la versión anterior a esta, la RTX 3080, osciló los USD 1.800 y su competencia directa, la Radeon 6900 XT de AMD; unos USD 200 menos.
Por tanto, la nueva RTX 3090M Ti pudiera llegar al mercado con precios competitivos, quizás, sobre los USD 2.000. Esto, para la comunidad minera, pudiera ser una inversión accesible; sobre todo por los beneficios que pudieran ser aprovechados por el procesamiento de la red Ethereum.