Todo parecía listo para que el precio de bitcoin (BTC) volviera a superar los 45.000 dólares por unidad este martes 1 de marzo. Pero la criptomoneda se encontró nuevamente con una traba en ese camino. Su gran resistencia de este año ha sido precisamente esa marca, en la que volvió a retroceder levemente durante la jornada del martes.
En su punto más alto del día, el precio de la principal criptomoneda del mercado llegó a un tope de 44.949 dólares por unidad, según datos de TradingView. Sin embargo, al cierre de la vela diaria se ubicaba alrededor de los 44.400 dólares.
Este martes, BTC subió casi 3%, luego de haberse apreciado más de 14% el lunes. Y de la manera en que venía moviéndose el mercado, parecía con potencial de superar la marca más dura de este año, pero no fue así.
Al momento de redacción de este artículo, BTC se comercia en los exchanges por unos 44.100 dólares aproximadamente. Con esa marca, el precio de la moneda está todavía un 7% debajo de como inició este 2022, a pesar de la recuperación de los días previos.
Bitcoin abrió el año sobre los 46.000 dólares y aunque casi tocó los 48.000 el 1 de enero, había venido cayendo desde entonces. Tras pasar por debajo de los 40.000, a mediados de enero falló por primera vez en su intento de recuperar la marca que hoy le sigue siendo esquiva a la criptomoneda. Luego ocurrió dos veces más en febrero, y ahora al comienzo del mes de marzo.
Hay una dura resistencia, pero también un buen soporte
No todo es negativo. Porque así como BTC se ha topado con un techo hasta ahora infranqueable en los 45.000 dólares, también encontró un buen soporte en lo que va de este año: siempre se ha mantenido sobre los 33.000, a pesar de diversas caídas.
Entre enero y el mes de febrero, el mercado ha visitado los 33.000 y 34.000 dólares en un par de ocasiones. Pero en ambas, esa visita fue duramente rechazada, con rebotes sobre los 37.000 dólares ese mismo día.
Una de las claves de estos niveles para el precio de bitcoin está en los inversionistas institucionales. Tal como reseñamos hace poco en este medio, las ballenas defenderían algunos precios, como los promedios de compra de MicroStrategy (30.200 dólares) y Tesla (34.700), empresas de cotización pública con mayores reservas de BTC. Hasta el momento, se ha cumplido ese escenario.
Una vez roto el cerco de los 45.000 dólares, vendría un nuevo reto para el precio de bitcoin: retomar los 48.000 dólares por moneda en el mercado. No solo significaría retomar el verde este año, sino que se trata del precio promedio de compra del primer país con bitcoin como moneda de curso legal, El Salvador.
Bitcoin retoma el rumbo alcista, luego de tres meses rojos
A pesar de haber chocado con un techo nuevamente, el momento de bitcoin luce prometedor. Especialmente, considerando que el cierre de febrero dejó como saldo el primer mes en verde desde octubre pasado.
Cuando comenzó la situación de guerra entre Rusia y Ucrania, la semana pasada, bitcoin parecía salir desfavorecido. Especialmente frente al oro, que se presentaba como un resguardo de valor en los mercados.
Sin embargo, la criptomoneda se ha venido fortaleciendo en los días siguientes, a medida que los usuarios han disminuido las monedas en exchanges. Esto da la impresión de que BTC está siendo usada más como refugio que para la especulación en medio del escenario bélico, lo que podría fortalecerlo en el largo plazo.