El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, se mantiene activo en Twitter y desde allí dirige una campaña para acorralar a los usuarios rusos. Pide que todos sean bloqueados de los exchanges de criptomonedas, de los sistemas de pago Visa, MasterCard y hasta de los metaversos.
Binance respondió al pedido de Fedorov señalando que «no vamos a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes. Las criptomonedas están destinadas a proporcionar una mayor libertad financiera a las personas en todo el mundo», dijo el representante del exchange a Reuters.
Sin embargo, Binance sí está bloqueando las cuentas de cualquiera de sus clientes rusos que sean objeto de sanciones.
Respuesta de Jesse Powell
Kraken también fijó posición ya que su CEO Jesse Powell le respondió a Fedorov en Twitter que su solicitud solo puede llevarse a cabo por medio de mecanismos legales.
“Entiendo la razón de esta solicitud, pero a pesar de mi profundo respeto por el pueblo ucraniano Kraken no puede congelar las cuentas de nuestros clientes rusos sin un requisito legal para hacerlo. Los rusos deben ser conscientes de que tal requisito podría ser inminente”.
Jesse Powell, CEO del exchange Kraken.
Powell añadió un aleccionador mensaje: «lo más difícil de tener poder es saber cuándo no usarlo. Nuestra misión se cumple mejor si nos enfocamos en las necesidades individuales por encima de las de cualquier gobierno o facción política. El Dinero del Pueblo es una estrategia de salida para los humanos, un arma para la paz, no para la guerra».
Fedorov había publicado anteriormente una solicitud de información sobre los monederos de criptomonedas de los políticos rusos y bielorrusos, diciendo que los ucranianos están listos para dar «generosas recompensas» a cualquiera que proporcione pistas.
También señaló que había llegado la hora de «destruir a los usuarios comunes». Con ello, llamó no solo congelar las carteras de bitcoin y otras criptomonedas asociadas con los políticos rusos y bielorrusos, sino también a congelar las direcciones de los usuarios comunes.
La comunidad de Twitter ha reaccionado rechazando su solicitud. «Los ciudadanos comunes de Rusia son amigos de los ucranianos. No te atrevas a poner a civiles a la par de criminales», comentó un usuario. Mientras que otra persona dijo: «el punto es que la transferencia de valor no se puede manipular. No puede haber excepciones».
La guerra también se libra en el metaverso
El también ministro de Transformación Digital de Ucrania está armando un «ejército tecnológico» que ya cuenta con más de 220.000 suscriptores en Telegram, al menos al momento de la redacción de esta nota. Y desde allí coordina las acciones con las que parece estar logrando algunos progresos.
El funcionario aplaudió la decisión de la startup ucraniana DMarket de congelar las cuentas de rusos y bielorrusos. Todos los activos permanecerán en las cuentas de los usuarios, pero el acceso a su uso ahora está limitado, tal como lo informó su equipo de desarrollo.
DMarket, un mercado de tokens no fungibles (NFT) de los metaversos de Esport, dijo que además eliminó al rublo ruso de su plataforma.
De manera similar un pool de minería de Ethereum canceló su servicio a clientes que posean una dirección IP de Rusia.
«Estamos cancelando el servicio a todas las direcciones IP rusas y pagando los saldos pendientes», dice un comunicado del pool de minería de Ethereum Flexpool, que en la actualidad está conformado por 52,174 mineros que generan un poder de cómputo de 54,3 TH/s.
Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea manifestaron estar de acuerdo con expulsar a los bancos rusos «seleccionados» de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT). Esto ha hecho que las miradas se trasladen hacia Bitcoin, ya que muchos creen que esta y otras criptomonedas son ideales para burlar sanciones.
No obstante, algunos analistas y conocedores del ecosistema de las cadenas de bloques, consultados por medios estadounidenses, ven poco probable que Bitcoin ayude a Rusia a eludir las sanciones internacionales.