La industria de los semiconductores electrónicos ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se encuentra sin cuidados. Fabricantes afirman que la escalada no empeorará la escasez de estos chips, indispensables, por ejemplo, para la fabricación de equipos ASIC para la minería de Bitcoin y de las tarjetas gráficas (GPU) que se utilizan para la minería de Ethereum.
En un corto comunicado, la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés), indicó que tienen un conjunto diverso de proveedores de materiales y gases clave para la fabricación de esos chips; «por lo que no creemos que existan riesgos inmediatos de interrupción del suministro relacionados con Rusia y Ucrania».
Esta previsión tiene vieja data. En 2014, cuando Rusia anexó a la región de Crimea, y ya comenzaba la crisis entre los países que hoy son protagonistas; muchas de las empresas comenzaron a diversificar sus fuentes, considerando el hecho de que Ucrania ha sido uno de los principales productores del gas neón; necesario para la fabricación de estos microcomponentes.
El compromiso de la SIA
La SIA, en la voz de su presidente, John Neuffer, se refirió a las sanciones que Estados Unidos impuso a Rusia por atacar a Ucrania. Según la organización, la industria está “totalmente comprometida” con el cumplimiento de las nuevas reglas de control de exportaciones. Además, sugieren que Rusia no es consumidor afluente de semiconductores, pues representa menos del 0,1% de las compras mundiales de chips.
Los chips o semiconductores, en sus distintas presentaciones, son artefactos que se utilizan para poner en funcionamiento la mayoría de los productos electrónicos o computarizados. Eso atañe a los ASIC, tarjetas gráficas, teléfonos celulares, computadores y otros productos tecnológicos.
En concordancia con la SIA, empresas relacionadas con ese nicho también salieron adelante para calmar a los consumidores.
Es el caso de Intel que, según reseña la agencia Bloomberg, no anticipa ningún impacto en la cadena de suministro, a pesar del conflicto bélico entre esos países. «Nuestra estrategia de tener una cadena de suministro global diversa minimiza nuestro riesgo de posibles interrupciones locales», dijo.
En tanto, GlobalFoundries, que es uno de los mayores proveedores de fabricación de chips subcontratados de los Estados Unidos, también salió al frente y enfatizó que, gracias a sus plantas en todo el mundo y sus propios proveedores, el riesgo de quedarse sin suministro se minimiza de forma importante.
«En GlobalFoundries no anticipamos un riesgo directo. No somos totalmente inmunes a la escasez mundial, pero nuestra huella nos brinda más aislamiento», dijo la compañía en un comunicado, citado por la agencia.
Una reducción de suministro y un leve impacto en la minería
Para conocer un poco más sobre el impacto que el conflicto pudiera tener en el ecosistema de Bitcoin, Alexis Lugo, un minero venezolano. Él sostiene que, indudablemente, habrá reducción en el suministro de semiconductores, necesarios para minar y para todo lo que se hace en el mundo a nivel de electrónica, pero que pasará en la medida que todo vuelva a la normalidad.
Sobre la minería, vaticina una reducción en el poder de procesamiento, aunque, hasta el momento, no se ha visto. Es cierto que Rusia alberga el 11% del hashrate mundial, pero el conflicto armado no se está suscitando en ese país euroasiático, por lo que no se ha visto una afectación importante la tasa de hash.