El comienzo de la guerra de Rusia y Ucrania ha generado un escenario de preocupaciones y peligro en índoles tan variadas que llegan hasta el terreno de Bitcoin. Y es que hasta una wallet de la criptomoneda; pidió a sus usuarios que quiten sus fondos de allí debido a que pueden llegar a ser incautados por el ejército ruso.
Se trata de Simple Bitcoin Wallet (SBW) que, desde su cuenta en Twitter expreso; «Saca tu dinero del canal predeterminado de SBW, no es seguro mantener nada allí dada la situación». Esto es debido a que su monedero de bitcoin funciona mediante un nodo de Lightning Network alojado en Ucrania; el cual podría ser tomado por el ataque de Rusia.
Los seguidores de la wallet respondieron a la publicación agradeciendo al equipo la información con comentarios como «aplaudo su transparencia y honestidad» y «ok, permanezcan seguros».
Simple Bitcoin Wallet es un monedero autónomo sin custodia de código abierto que es compatible con Lightning Network y funciona en dispositivos móviles Android. Este monedero permite que el saldo se mantenga en su nodo custodio para que los usuarios envíen transacciones desde ahí.
Debido a ello, en caso de que el nodo se vea comprometido, los fondos de todos sus usuarios de SBW podrían estar en peligro. Por eso, la recomendación es que los usuarios de SBW muevan sus fondos a otras wallets y no conectarse con el nodo custodio proporcionado por la empresa. Esto mientras avanza el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Bitcoin entre la guerra de Ucrania y Rusia
En el hilo de Twitter publicado por la cuenta de Simple Bitcoin Wallet sobre la alerta y el retiro de fondos de su monedero; la empresa compartió un enlace para que los interesados en ayudar a Ucrania puedan aportar donaciones. Estas pueden realizarse a través del sitio web SaveLife mediante transferencias en bitcoin, dólares estadounidenses o euros.
Ante los bombardeos del ejército ruso en Ucrania, distintos usuarios han estado compartiendo el enlace de SaveLife y el de otros sitios web, como Tallycoin, para recaudar donaciones.
Asimismo, otras figuras del ecosistema de criptomonedas también se involucraron con el conflicto pidiendo que la guerra entre Rusia y Ucrania pare. Uno de ellos ha sido Vitalik Buterin, co-fundador de Ethereum; quien en su cuenta de Twitter dijo a sus más de 3 millones de seguidores que no será neutral con la situación y se mostró en contra del ataque de Rusia en Ucrania.
Vitalik recordó que Ethereum, al igual que Bitcoin, es neutral; ya que se trata de una red descentralizada que no está gestionada por un organismo o gobierno. Siempre y cuando, los usuarios realicen transacciones sin ninguna plataforma que funcione como intermediario regido por el estado, como es el caso de algún exchange.
Esto podría permitir que los ucranianos almacenen sus fondos en bitcoin o ether (criptomoneda de Ethereum) y hacer transferencias de forma libre y anónima. Algo que actualmente está restringido en el sistema financiero tradicional, dado que el Banco Central de Ucrania suspendió las operaciones digitales y limitó el retiro de dinero en los bancos.