Las acciones de empresas como Meta (antiguo Facebook), PayPal, Spotify y Netflix subieron como un cohete cuando la cuarentena por el COVID-19 y aunque se encontraban en su punto más alto, hoy en día registran algunas de las caídas más abruptas de toda su historia.
Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, perdió en tan solo un día 200 mil millones de dólares. Es la peor pérdida que ha registrado una empresa en toda la historia de Estados Unidos. El hecho ocurrió hace unas semanas, pero la realidad es que la antigua Facebook aún no ha podido recuperarse y sus acciones están a un precio de hace dos años.
Meta no es la única afectada, sino también PayPal que en la actualidad cotiza a un precio que había logrado antes de la pandemia. En pocas palabras, es como si se hubiese borrado el crecimiento que lograron sus acciones en lo que transcurrió la cuarentena del COVID-19. Aunque la caída de Spotify y Netflix es menor, también registran pérdidas que ascienden el 45% de su valor en comparación con el precio más alto que alcanzaron el año pasado.
El derrumbe ha sido sorpresivo, aunque algunos consideran que esto solo es la crónica de una muerte ya anunciada. Mientras ciertos analistas consideran que las tensiones entre Rusia y Ucrania mantienen al mercado de valores en velo, otros apuntan que los cambios que se han presentado en la vida diaria, con la introducción de las vacunas contra el COVID, desfavorecen el crecimiento meteórico de estas firmas.
Cambios en el mundo
Y es que el mundo ha cambiado en los últimos dos años y las medidas para mantener el COVID-19 a raya se han convertido en la nueva normalidad. En este sentido, la explosión de uso que tenían estos servicios y su gran valoración entre los inversionistas ha ido mermando. Por si fuera poco, empresas como PayPal auguran poco crecimiento de su negocio para el 2022, debido a la devaluación del dólar y el aumento de competencia, razones que también ha desalentado al mercado. Asimismo, Meta registra por primera vez en su historia un decrecer en su base de usuarios activos, quienes están migrando a otras plataformas como Youtube y Tiktok.
En medio de estos números rojos, algunos podrán especular que bitcoin también podría estar atrapado en esta burbuja de activos que se beneficiaron momentáneamente de la pandemia. Sin lugar a dudas, la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto también presentó una inesperada subida de precio el año pasado gracias a la narrativa de que sirve como resguardo de valor ante la pérdida de la dominancia del dólar. Asimismo, sus características digitales y transfronterizas lo convertían en un método de pago útil en las cuarentenas.
Crisis de liquidez
Existen dos factores externos que en la actualidad están afectando a todos los activos del mercado en mayor o menor medida. Sí, estamos hablando desde índices como S&P 500, hasta el mercado de criptomonedas. Estos son, en primer lugar, las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania que mantienen a los inversionistas en vilo y provocan una gran volatilidad en el precio de los activos. Por otro lado, está la falta de liquidez en los mercados bursátiles por la eliminación de las ayudas que emitieron los gobiernos para cubrir la debacle que generó el coronavirus a nivel económico.
En los últimos días, bitcoin ha estado oscilando entre los 37.000 dólares por unidad y los 40.000. Al igual que otras acciones y productos del mercado de valores, el hecho de que el conflicto entre las dos naciones europeas parece que no se resolverá de manera pacífica mantiene al mundo a la expectativa. Y, por ende, nadie se atreve a hacer un movimiento financiero arriesgado.
En cuanto a la falta de liquidez, hay que tomar en cuenta que entre 2020 y 2021 el gobierno Estado Unidos (y la Unión Europea también) emitió diversos bonos para ayudar a las empresas y los ciudadanos por el paro laboral que generó la pandemia. Esto produjo una explosión de liquidez que fue aprovechada por algunas personas e instituciones para asegurar capital en diversas inversiones, fuesen acciones o activos como bitcoin.
Competencias de Netflix, facebook spotify
A pesar de estos elementos compartidos, existen variables que están afectando específicamente a las empresas anteriormente mencionadas. Estas son el aumento de servicios alternativos que compiten con estas marcas, así como una antigua crisis de reputación que golpea con fuerza a los gigantes del sector.
Aunque Meta en la actualidad tenga bajo su control a exitosas plataformas como Facebook, Instagram y WhastApp, ha entrado al panorama un poderoso competidor: Tiktok. De igual manera ocurre que con PayPal, que compite no solo con la banca digital, sino también con servicios como Square de Block, las stablecoins y bitcoin. En el caso de Netflix, servicios como Amazon Prime, Hulu y HBO también le han quitado protagonismo.
Entonces, no solo sería que la realidad de la pandemia ha cambiado en la vida de los ciudadanos del mundo, sino que también estos usuarios saben que tienen una gran gama de alternativas que pueden escoger a la hora de usar alguno de estos servicios como lo son Netflix, spotify o Meta. En este caso, Bitcoin es una alternativa más que le está quitando porciones de poder a las formas más tradicionales de dinero.
En cuanto a la crisis de reputación, esto sobre todo compete a dos marcas: Meta y PayPal. La primera empresa con un escándalo de filtración de datos privados que aún carga con mucho pesar, la segunda con múltiples denuncias de censura por cierre de cuentas a sus usuarios. Esta es la imagen que han dejado con el paso de los años, pero que en el pasado no les había afectado tanto porque no existían tantas alternativas para estos servicios como hoy en día.