El ascenso en el Donbass del este de Ucrania, está afectando el precio de Bitcoin. El jueves pasado el precio de BTC rondaba los $44.000 y luego, en parte debido a los incesantes rumores de una invasión a Ucrania, bajó a $40.000 el viernes.
El domingo volvió a caer hasta los 38.000 dólares y tras las declaraciones de ayer del presidente ruso, Vladimir Putin, cayó por debajo de los 37.000 dólares.
Vale la pena mencionar que probablemente no haya un impacto directo en el precio de Bitcoin por lo que está sucediendo en el este de Ucrania, pero el impacto indirecto es claro.
La situación en Ucrania
El caso es que se teme que se extienda el choque armado que ahora se está produciendo entre Rusia y Ucrania.
Si el enfrentamiento se limitara a la disputada región de Donbass en el este de Ucrania, el impacto en los mercados financieros globales podría ser limitado y solo temporal.
Sin embargo, desde ayer se especula que la invasión rusa podría no limitarse al Donbass.
Hay que distinguir entre lo que está sucediendo en las dos autoproclamadas repúblicas autónomas en el Donbass y lo que está sucediendo en el resto de Ucrania.
Al parecer, el ejército ruso entró en el Donbass, es decir, territorio ucraniano, después de que el presidente Putin anunciara que reconocía a las dos repúblicas autónomas.
Esta invasión de un territorio que Rusia ya no considera ucraniano podría ser rápida y podría agotar su impacto en los mercados financieros en unas pocas semanas.
La preocupación de los mercados
Lo que realmente está causando incertidumbre y miedo en los mercados es otra preocupación: que Rusia no se detenga en Donbass, sino que continúe con su intento de conquistar toda Ucrania.
La mayor perdedora hasta el momento ha sido la bolsa de valores de Moscú, que ha perdido un 20% en sólo dos días, volviendo a un nivel similar al de 2006.
Sin embargo, todas las demás bolsas de valores más importantes del mundo también están sufriendo hoy. Bitcoin no es una excepción, mientras que el oro, el petróleo y el gas están aumentando.
El precio del oro, que ha regresado a su nivel más alto en 12 meses, da una buena idea del temor en los mercados financieros globales hoy, que es poco probable que se disipe en el corto plazo.
Sin embargo, la caída del precio de BTC en los últimos dos días no es tan dramática como para ser mucho menor que la de la Bolsa de Valores de Moscú, por ejemplo.