El artista digital, conocido como seudónimo Shl0ms, contó con la ayuda de expertos en explosiones e hizo estallar un Lamborghini Huracán en protesta contra la codicia que existe en torno a bitcoin (BTC). Seudónimo Shl0msÉl declaro no estár de acuerdo con la forma en la que se invita a los usuarios a invertir en criptomonedas con la única idea de hacerse rico rápidamente.
Después de estallar el vehículo de lujo, valorado en 7 bitcoins (unos USD 259.000 al precio de la criptomoneda hoy), Shl0ms y su equipo tomaron meticulosamente cada resto carbonizado del Lamborghini y grabaron videos que luego convirtieron en 999 tokens no fungibles (NFT).
Su plan ahora es vender los tokens coleccionables en una subasta que está programada para el 25 de febrero y que tendrá lugar en el sitio web del propio artista. Como se especifica en la plataforma, se lanzarán a la venta 888 NFT y los 111 restantes quedarán en propiedad de Shl0ms y de su equipo. Según el artista, invirtió USD 1 millón en la creación del proyecto.
La idea de Shl0ms
En septiembre de 2021, Shl0ms manifestó su idea de hacer estallar un Lamborghini, y en ese momento dejó claro que odia a estos vehículos. Posterior a eso compró uno usado, por unos USD 250.000 y lo condujo a un lugar desértico que no reveló, donde lo explotó.
Con los fondos recaudados de la venta de sus NFT; el artista tiene planes de formar una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) para la gobernanza de su proyecto. Quiere atraer a otras personas que también odien a los Lambo, aunque en su Twitter tiene varios mensajes de quienes aman a estos vehículos. «una muestra de cómo el arte se convirtió en marketing y permite la sublimación del ego», le comenta uno de ellos.
De hecho, su proyecto ha provocado una ola de acaloradas discusiones en la comunidad que gira en torno a las criptomonedas en Twitter. Entre ellas hay un usuario que le recomienda quemar efectivo en lugar de Lambos.
Lambo es uno de los términos más reconocidos por la comunidad, retratado en muchos memes y chistes. En el ecosistema se utiliza la abreviatura de Lamborghini, en referencia a las primeras firmas en aceptar pagos en criptomonedas. Además, como una de las inversiones preferidas por los millonarios del ecosistema, Lambo también se refiere a grandes ganancias que permiten comprar un vehículo de un millón de dólares.
Mientras tanto, Shl0ms insiste en explicarle a la comunidad el concepto en el que se basa su arte y con esa idea comparte una frase de un libro sobre la destrucción como elemento clave en el proceso creativo. «La destrucción desafía la integridad percibida de las estructuras e instituciones construidas y ha sido un motivo para los artistas contemporáneos durante décadas».
La codicia y la avaricia como impulso en el mundo de los NFT
Aunque Shl0ms decidió estallar un Lamborghini para expresar rechazo a la forma cómo muchos llegan a las criptomonedas, con la única ide de hacerse ricos. Esto mismo sucede en el mundo de los NFT.
Una técnica llamada Wash Trading se oculta en el mundo de los tokens no fungibles y se le identifica como una forma de manipular el mercado mediante la compra, venta y recompra de los mismos instrumentos financieros o NFT.
El Wash Trading es impulsado por ciertos operadores con la idea de crear una falsa impresión de que existe una alta demanda para elevar el precio de cada activo cada vez que se realiza una operación.
Es evidente que en este mercado de los NFT también hay codicia y a pesar de ello es el ecosistema elegido por Shl0ms para presentar sus idead. Él anteriormente ya había realizado un experimento más pequeño antes de hacer estallar un Lamborghini.
Sin embargo, él asegura que utilizará un mecanismo de subasta personalizado único que aparentemente restringe la capacidad de las «ballenas» de criptomonedas y tokens de comprar porciones significativas de la colección.
Anteriormente se inspiró en la obra de arte de la pieza sanitaria del renombrado artista Marcel Duchamp, pero a diferencia de este, Shl0ms la hizo estallar y luego recolectó 150 escombros de la explosión en un cortometraje. Eso fue a finales del año pasado, cuando creó una especie de película llamada FNTN’s NFT Collection y con ella recaudó USD 500.000.
Actualmente en el mercado de NFT de Opensea, el precio mínimo de FNTN ha llegado a 1,49 ETH y el volumen total de transacciones ha llegado a 299 ETH (al precio actual es de unos 750.000 dólares estadounidenses).