Sebastien Vachon-Desjardins, un canadiense apodado como ciberterrorista sofisticado es sentenciado a seis años y ocho meses de prisión tras declararse culpable de participar en una serie de ataques de ransomware o secuestro de datos a más de 17 entidades de su país.
Vachon-Desjardins; es arrestado en enero del 2021 como parte de una operación en la que se incautaron 700 bitcoins (más de USD 30 millones); En una acción que ha sido considerada como una de las mayores incautaciones de criptomonedas del gobierno de Canadá.
El juez que atendió el caso dijo que Vachon-Desjardins se declaró culpable de violar la seguridad de las empresas para acceder a sus sistemas y exigir pagos en bitcoin por ataques de ransonware. Tambien, reconoció haber capacitado a otros delincuentes para que llevaran a cabo estos delitos, ampliando así su red de operaciones.
El juez dijo menciono que durante un período de nueve meses entre mayo de 2020 y enero de 2021; Vachon-Desjardins atacó a empresas e instituciones de todo el mundo y ganó más de 2000 BTC producto del pago por sus demandas de rescate. De estos, el sospechoso se quedó con 1.200 bitcoins, mientras que el resto los envió a los creadores del ransomware NetWalker, cuya identidad se desconoce.
Junto con los fondos en bitcoin, de las cuentas bancarias de Vachon-Desjardins también incautaron más de 100.000 dólares canadienses. “Es un ciberterrorista sofisticado que se aprovechó de entidades de los sectores educativo, salud, gubernamental y comercial”; dijo el juez de la corte de Ontario, G. Paul Renwick.
Él desempeñó un papel dominante, casi exclusivo, en estos delitos y ayudó a NetWalker y a otros afiliados a mejorar su capacidad para extorsionar a sus víctimas y disfrazar sus ganancias.
Bitcoin por un rescate
Los investigadores reportaron que habían encontrado en la casa de Vachon-Desjardins más de 20 Terabytes de datos robados de las organizaciones pirateadas, antes de implementar el ransomware.
Me dijeron que los datos incautados del acusado, si se imprimían, llenarían un estadio de hockey completo, dijo el juez Renwick en el documento de sentencia.
Un ransomware es un virus que bloquea el acceso a los archivos de los equipos infectados; permitiendo que un atacante tome el control de los datos. Luego, los ciberdelincuentes retienen los datos a cambio de un rescate y exigen un pago a cambio de que la víctima restaure su acceso a los archivos. Los delincuentes amenazan con filtrar los datos si no se recibe el pago.
El juez también dijo que la policía rastreó a Vachon-Desjardins a través de su IP y direcciones de correo electrónico; así como información personal que reveló en las redes sociales detectadas por los investigadores.