Bitcoin retoma la senda alcista y el resto de las criptomonedas acompañan el movimiento. Ahora, el mercado vuelve a superar la marca de los 2 billones de dólares de capitalización, un hito que alcanzó por primera vez el año pasado y que, más recientemente, perdió con la caída de enero.
Aunque el pasado viernes el mercado tocó brevemente los 2 billones de valoración total, la caída de los días siguientes aplacó ese impulso. Ahora, con bitcoin insistiendo en romper la resistencia de los 45.000 dólares por unidad, el mercado en pleno se ha puesto arriba, como reflejan los datos de CoinGecko.
La primera vez que el mercado de criptomonedas pasó la valoración total de 2 billones de dólares fue a inicios del segundo trimestre de 2021. Luego, impulsado con un nuevo máximo histórico de BTC en los 69.000 dólares por moneda, la capitalización global del mercado tocó los 3 billones en noviembre.
Lo más curioso de estos, es que en pocos meses se rompieron tres barreras de capitalización importante: la marca alcista del billón se rompió recién en enero de 2021, pero la exponencial subida de bitcoin empujó al mercado a nuevos máximos todo el año. Ahora, parece estarse repitiendo la historia, a pesar de que la principal criptomoneda se encuentra todavía lejos de su propia marca histórica.
Valor de mercado concentrado en unas pocas criptomonedas
En su cima individual de precio, la capitalización de mercado de bitcoin ascendió a más de 1,25 billones. Esto pone en contexto cómo la principal criptomoneda concentra valor del mercado en comparación con el resto.
El dia de hoy, con una capitalización de más de 800 mil millones de dólares, solo BTC equivale a más de 40% de todo el mercado. Si sumamos a ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, casi un 60% del dinero invertido en criptomonedas se concentra en solo dos.
Si extendemos el rango para abarcar el top 20, solo esas monedas acumulan alrededor de 1,7 billones del mercado. Es decir, que habiendo más de 12 mil monedas listadas en CoinGecko, el valor real de este mercado está en unos pocos proyectos.
Visto este panorama de la concentración de la riqueza, cobra más sentido cómo bitcoin define el rumbo del mercado entero. Actualmente, BTC pelea por romper los 45.000 dólares, que se ha convertido en su mayor resistencia para volver a niveles de los últimos meses.
Todavía no lo logra, pero si retoma el rumbo alcista, pasando la marca de los 53.000 dólares por unidad estaríamos viendo de nuevo a BTC sobre el billón de dólares en su capitalización individual. Los antecedentes hacen pensar que así podría ocurrir pronto.