El CEO de Binance ha invertido 200 millones de dólares en Forbes, un experto de los medios de comunicación que, por los vientos que soplan, saldrá a bolsa dentro de unos meses. Es una adquisición que pasó desapercibida, pero que podría tener bastante impacto no sólo en Binance sino en todo el mercado de criptomonedas.
El Índice de Multimillonarios de Bloomberg estima que Zhao, o CZ como le llaman sus fans, tiene un valor de 77.000 millones de dólares, siendo la 14ª persona más rica de la lista, justo por debajo de Mark Zuckerberg, de Facebook. Este año, su riqueza se ha reducido en 19.000 millones de dólares, pero sigue siendo el hombre más rico de las finanzas a nivel mundial, por no hablar de las criptomonedas.
Binance es un gigante aún mayor, y algunos estiman que su valor supera los 200.000 millones de dólares. Y el intercambio ha estado haciendo adquisiciones estratégicas a medida que continúa dominando el mundo del comercio de criptomonedas. Desde Coinmarketcap hasta Swipe.io, pasando por Trust Wallet y DappReview, la empresa ha ido aumentando su alcance en el ámbito de las criptomonedas.
Lo último es una casa de medios. Binance invirtió 200 millones de dólares en Forbes, fondos que la editorial de 104 años utilizará para ejecutar su plan de fusionarse con una compañía de adquisición de propósito especial (SPAC) y cotizar públicamente en la Bolsa de Nueva York.
Binance devolverá la mitad de los 400 millones de dólares que los inversores institucionales habían comprometido con Forbes. Esto le convertirá en uno de los dos principales propietarios de Forbes y le otorgará a la bolsa dos de los nueve puestos del consejo de administración.
¿Qué significado tiene la inversión de Forbes para Binance y las criptomonedas?
Si Binance invierte 200 millones de dólares en Forbes, la casa de medios es importante para la estrategia de la bolsa en el futuro, eso está mas que claro. Aunque ha invertido en varias empresas, Binance no suele comprometer tanto dinero, excepto el acuerdo con Coinmarketcap en el que comprometió 400 millones de dólares.
Pero incluso antes de entrar en lo que esto significa para Binance, es importante reconocer lo grande que es este movimiento para las criptomonedas. Antes de esto, los medios de comunicación se han asociado con entidades de cripto, como la revista TIME con Crypto.com y Bloomberg con Galaxy Digital.
Binance será la primera entidad de criptomonedas en poseer un medio de comunicación tradicional importante, y nada menos que Forbes. La editorial llega a 150 millones de personas mensualmente mediante ediciones impresas, digitales y eventos. Esto será una gran publicidad para las criptomonedas y demuestra lo influyente que se ha vuelto la industria.
Para Binance, la adquisición es estratégica, dijo una fuente interna. En declaraciones a la CNBC, la fuente, que tiene acceso a la estrategia de Binance, declaró:
Este es el primer paso en un mercado que tiene un potencial realmente alto en cuanto a la adopción de herramientas basadas en la Web 3.0. Nuestra industria ha visto un montón de crecimiento y creemos que habría que ser un tonto para no posicionarse en esos sectores que están maduros para la inversión en infraestructura.
La inversión también podría ser el primer paso para cambiar la reputación que Binance se ha ganado como entidad notoria que rompe las leyes por diversión. Múltiples gigantes de los medios de comunicación han informado sobre cómo Binance ha burlado las leyes financieras, desde Bloomberg hasta Fortune.
El último fue Reuters, que expuso cómo múltiples ejecutivos de Binance dijeron a CZ que el intercambio estaba fallando en sus obligaciones de cumplimiento. CZ supuestamente desestimó las quejas e incluso les animó a utilizar tácticas turbias para atraer a más usuarios.
Las opiniones en el espacio de las criptomonedas y más allá
Hay un viejo adagio en el mundo de los medios de comunicación que dice: “No podemos decirte lo que tienes que pensar, pero podemos decirte lo que tienes que pensar”.
Esto podría ser justo en lo que se basará Binance. Para una industria que tiene poco más de una década, el cripto es definitivamente un sector susceptible de cambios radicales de opinión. Hace apenas dos años, una altcoin podía dispararse de la noche a la mañana tras una noticia positiva. Lo contrario era cierto, y un poco de mala prensa podía arrastrar una criptomoneda hacia abajo en horas.
Mucho ha cambiado desde entonces. Sin embargo, la reputación sigue siendo igual de crítica. ¿Recuerdas cuando Binance adquirió Coinmarketcap por la friolera de 400 millones de dólares?
Todo el mundo se levantó en armas en ese momento, señalando el conflicto de intereses en la adquisición. CMC clasifica los mayores intercambios y tokens, y ahora estaría controlado por CZ y su intercambio. Como dijo un rival en ese momento, «es como si Joe’s Pizza sacara las 10 mejores porciones de pizza de Nueva York».
Desde la adquisición, Binance ha encabezado la lista de CMC. Esto fue después de que cambiara la clasificación para tener en cuenta cosas como la liquidez y las visitas semanales a la web, métricas que la catapultaron a la cima. Y aunque la clasificación es probablemente legítima, sigue dando que pensar.