El protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) Aave desarrollará una red social descentralizada. Se llamará Lens Protocol, funcionará en Polygon, una cadena lateral de Ethereum, y será de código abierto. Permitirá interacciones y hasta el comercio entre los usuarios, también se podrá desarrollar más herramientas con base en ella.
El anuncio fue dado a conocer por la empresa a través de una publicación de Twitter en la cuenta de Lens. En el texto, se describe que esta nueva red social funcionará sin permisos y será componible. Es decir, que contará con elementos interactivos para que el usuario pueda crear contenido con ella.
Por el momento, Lens está disponible en la testnet (red de pruebas) de Polygon.
Al ser de código abierto, esta nueva plataforma también dará lugar a que desarrolladores creen otras aplicaciones sobre Lens. Como ejemplo de ello, se enumeran aplicaciones sociales, plataformas de analíticas, sistemas de verificación y recursos para organizaciones autónomas descentralizadas (DAO).
Por otro lado, Lens tiene como objetivo ser un grafo social que funcione como base para la construcción de una plataforma web3. Un grafo social o social graph es un tipo de mapa interactivo que refleja las interacciones y relaciones entre los usuarios o integrantes que lo componen. Se trata, por ejemplo, de la tecnología básica en la que se basan plataformas como Facebook.
¿Por qué se llama Lens?
Creado en honor a la planta Lens Culinarias, según se detalla en el sitio web oficial. Esta planta interactúa con las bacterias del suelo y genera hidrógeno que beneficia a las que tiene a su lado. Con el uso de la red de Polygon, el proyecto se asegura de mantener una huella de carbono baja y simbiótica con su entorno. En cierto sentido, esta analogía con el reino vegetal se plantea como una figura de lo que el protocolo ofrece a los usuarios: creación, crecimiento e interacción beneficiosa con la comunidad.
NFT, la clave en la nueva red social de Aave
En este nuevo protocolo, se podrá acceder a funciones clásicas de las redes sociales, tales como crear un perfil, comentar y compartir publicaciones, entre otras. No obstante, un punto destacado de Lens es que integrará los tokens no fungibles (NFT) para que cada usuario sea el dueño real de su contenido.
Así, un perfil puede ser almacenado como NFT en un monedero de autocustodia, o incluso las DAO pueden poseer algunos a través de una wallet multifirma.
Además, la plataforma permitirá recibir NFT al seguir a otros usuarios e interactuar con ellos. Esta acumulación de tokens permite discriminar a los usuarios más leales para, por ejemplo, incluir solo a estos en una votación. También se puede comerciar estos NFT en un mercado abierto.
Los contenidos que cree cada usuario, como imágenes, videos, música o piezas de literatura escritas, todas se pueden compartir en Lens, indica su desarrolladora. Todo este material se puede
comercializar para armar colecciones de otros usuarios. El creador del contenido determina tanto el precio como la cantidad de unidades disponibles en cada edición y el límite de tiempo para adquirirlos.
Otras novedades que anunció Aave
Más allá de Lens, el protocolo DeFi Aave ,uno de los 23 más populares en el mundo, según Dapps Radar, también anunció otras noticias de interés para sus usuarios.
Una de ellas es un programa de becas cuya finalidad es acelerar el crecimiento del ecosistema. Hasta ahora, esta iniciativa cuenta con Polygon como colaborador, aunque Aave espera sumar otros.
Asimismo, la firma invitó a todos los desarrolladores que quieran sumarse a su canal de Discord para consultar la documentación disponible, compartir ideas, feedback y hacer amigos mientras tanto.