El 2021 fue el año para los tokens no fungibles (NFT). Estos tuvieron una repercusión mediática inaudita, que se condijo además con ingresos millonarios para la industria. En el mundo de los videojuegos, los NFT dieron lugar al furor de los Play-to-Earn (P2E) o jugar para ganar. Sin embargo, gigantes del rubro como Ubisoft todavía no lograron enamorar a sus seguidores con estos tokens.
Mientras que títulos como Axie Infinity marcan el norte en la sección gaming de la industria los NFT, hay quienes discuten qué tan importante se volverán estas nuevas tecnologías para los videojuegos en el futuro. Por esa razón STALKER 2 no incluirá NFT tras las fuertes quejas de sus fans.
Curiosamente, según informa muycomputer.com, la compañía atribuye este fracaso a sus clientes. Nicolas Pouard, vicepresidente de Ubisoft Strategic Innovations Lab, dijo que los jugadores no entienden lo que un mercado secundario digital puede brindarles.
En este sentido, el empresario expresó que en Ubisoft ven el final del juego, que se trata de dar a los jugadores la oportunidad de revender sus artículos una vez que hayan terminado con ellos. En cambio, asegura Pouard, los jugadores piensan que al usar este tipo de tokens están destruyendo el planeta o comprando un mero elemento de especulación.
Esta primera creencia se basa en el consumo energético de redes como Ethereum, sobre la que se crean la mayoría de los NFT. Desde que la minería se volvió una actividad más popular gracias a su rentabilidad, diversos actores han criticado su impacto sobre el medio ambiente, aunque hay estudios que nieguen tales consecuencias negativas.
Qué opina Ubisoft sobre los NFT
En la visión de la empresa, este cambio sumamente beneficios para los jugadores implica un nuevo paradigma en los juegos y el paso de un sistema económico a otro. Por eso, según Pouard, debe darse un cambio de mentalidad arraigada que lleva tiempo.
La mala recepción de los NFT de Ubisoft en el público puede poner en riesgo la creación de Ubisoft Quartz, una rama de la compañía que se enfocará en el desarrollo de los NFT en sus juegos. La firma ya tuvo un experimento con el intento de añadir tokens no fungibles a su tan esperado S.T.A.L.K.E.R. 2, título que finalmente no incluirá esta característica. Os escuchamos, dijo la empresa al anunciar la decisión a los fanáticos.
Para los desarrolladores, los NFT no tienen futuro en los videojuego
De acuerdo con una encuesta realizada por la Conferencia de Desarrolladores de Juegos, en la que participan los mejores profesionales de esta industria, el 70% de estos programadores no ven en los NFT ni en los metaversos una posibilidad de éxito para el futuro.
Esta perspectiva se refleja en los planes de las empresas. En la misma encuesta, un 75% de los participantes aseguró no estar interesado en incluir criptomonedas ni tecnologías afines en sus producciones.
Pese a este panorama negativo para la implementación de estas tecnologías en el gaming, los P2E siguen atrayendo cada vez más jugadores. Por ejemplo, Axie Infinity, el título por excelencia dentro de este rubro, acaba de finalizar su temporada de competencias número 19 y la empresa desarrolladora ya anunció novedades que generan altas expectativas para 2022.