La fabricante de tarjetas gráficas (GPU) Nvidia no quiere que los mineros de Ethereum usen sus productos para minar la criptomoneda de la red, ether (ETH). En su lugar, la compañía prefiere que los gamers, sus clientes principales, sean quienes adquieran y disfruten sus placas.
Con este objetivo, Nvidia ha establecido ciertas limitaciones a la minería a través de programas específicos. Sin embargo, la estrategia no surtió efecto y los mineros siguen interesados en estas tarjetas. La subida de la demanda que esto ocasiona lleva a que los precios de los productos de la marca se disparen.
Varios modelos de las placas Nvidia se consiguen por más de USD 1.000. El más nuevo de ellos, el modelo RTX 3090, llega a valer más de USD 4.000 en tiendas en línea como Amazon. Esto generó ganancias récord para la compañía, como reportó este medio, pero también la ubicó en el centro de una disputa de mercado que está intentando resolver.
La lucha de Nvidia por ahuyentar a los mineros
En mayo de 2021, Nvidia había anunciado que limitaría el poder de procesamiento para minería de su línea de tarjetas gráficas RTX 3000. Mediante el software Lite Hash Rate (LHR), estas placas se volverían un 50% menos efectivas para la actividad. Así, se pasaba de un hashrate de 116 MH/s a tan solo 64 MH/s.
Sin embargo, los mineros han encontrado formas para obviar esta limitación y usar de todos modos las GPU de la marca. Por ejemplo, el uso de un watchdog o software guardián que reinicie el programa cada vez que el hash rate descienda.
AMD, la principal competidora de Nvidia, recurrió a una estrategia distinta. La Radeon RX 6500 XT, uno de sus modelos más nuevos, solo cuenta con 4 GB de memoria, lo que es insuficiente para minar ether. No obstante, y pese a que tienen un precio de apenas USD 200, ni siquiera los gamers se han interesado demasiado en el producto, ya que el rendimiento de la placa es bajo.
La minería de Ethereum no sufre pese al LHR de Nvidia
De acuerdo con un informe del sitio PC Mag, hay mineros que utilizan estas placas de Nvidia incluso a pesar del LHR. El motivo radica en que estas tarjetas, aun con sus limitaciones, pueden aportar ganancias a quien las adquiera para minar ETH.
Por eso, algunos mineros cuentan con hasta 20 GPU de este tipo en sus rigs, y señalan que los intentos de Nvidia fueron en vano. Si bien es posible que la mayoría se incline por placas sin LHR en caso de poder elegir, esto no impide que adquieran el producto limitado de todos modos.
Cabe destacar que la compañía había lanzado un modelo específicamente dedicado a mineros, el CMP, pero este plan no arrojó buenos resultados, como admitió la propia empresa.
Además, hay que tener en cuenta que las tarjetas gráficas no abundan en la actualidad. Con Nvidia y AMD como principales fabricantes a nivel global, la industria parece no dar abasto con la alta demanda de las placas más potentes.
Ciertos mineros siguen comprando estas placas tanto las que poseen LHR como las que no como inversión a largo plazo, incluso cuando Ethereum está iniciando una transición que pondrá fin a la minería de la criptomoneda. Llegado el caso, afirman mineros al medio citado, habrá que buscar otras criptomonedas para minar. Algunos ya las han encontrado, y consiguen así otra vía para «esquivar» los obstáculos de Nvidia.