Para los que posee bitcoin (BTC) ahora podrá elegir entre guardarla en un monedero privado o bien en un exchanges, entre otras alternativas. En la actualidad, cada vez menos bitcoiners se inclinan por esta última opción.
Nunca, en los últimos tres años hubo tan pocos bitcoins en cuentas de usuarios en exchanges. Así se detalla en un gráfico de Glassnode compartido en la red social Reddit.
Según esa compañía analítica de datos de la blockchain, actualmente; el número de unidades de la criptomoneda que se almacena en casas de cambio ronda los 2.500.000 BTC. Y la cifra no alcanzaba un punto tan bajo desde noviembre de 2018, como se puede ver en el gráfico que se presenta a continuación.
Y para aquel momento los bitcoins en exchanges representaban el 14% del suministro total de la criptomoneda. En la actualidad, el 13,2% se encuentran depositados en casas de cambio.
En noviembre de 2018, la cotización de la criptomoneda rondaba los USD 6.000. Como se observa en ese mismo gráfico, la posterior disminución del precio de bitcoin a fines de 2018 y principios de 2019 condujo a un incremento de depósitos en exchanges. Es probable que estos movimientos pueden haber correspondido a traders listos para vender, aprovechando las circunstancias.
Ese mismo año, el aumento en el precio de la criptomoneda afianzó esta tendencia de almacenar más fondos en exchanges, la cual se confirmó a partir de mayo. Desde ese mes hasta fines de octubre, los BTC en casas de cambio pasaron de 2.700.000 a más de 2.900.000. Aunque no necesariamente esta sea una causa directa, la acumulación en casas de cambio puede ser una señal de que los traders estaban listos para vender o recomprar según los movimientos que perciban en pleno mercado alcista.
Actualidad en los exchanges de bitcoin
Bitcoin ha tenido una disminución en su precio que, como ha pasado siempre, ha alterado el comportamiento de traders y holders. Con la caída de la cotización, los bitcoiners parecen haber ingresado en una fase de acumulación hasta que el precio vuelva a subir, o al menos esperando que eso ocurra. Tal almacenamiento no se da en los exchanges, sino en monederos de autocustodia, cuya privacidad y seguridad es mayor.
Otra posible explicación, es que cada vez hace falta una menor cantidad de dólares para comprar una mayor cantidad de bitcoin. De ese modo, con cada inversión es posible retirar un monto mayor de la criptomoneda de los exchanges, algo que resultaba más complejo cuando su cotización era casi un 60% superior al actual.
¿Qué consecuencias puede tener esta conducta en los mercados? La principal puede ser una disminución en la oferta de bitcoin disponible en exchanges. Así, en caso de que la demanda creciera en un momento dado, podría darse un supply shock o choque de suministro que eleve el precio del activo debido a su escasez.
Otros motivos para retirar bitcoin de los exchanges
Más allá de las explicaciones relacionadas a los sucesos del mercado, los usuarios de Reddit dejaron sus impresiones sobre la remoción de bitcoins de los exchanges apuntando a otras causas.
Una de las teorías más populares tiene que ver con la seguridad y la desconfianza hacia este tipo de plataformas de custodia. En los exchanges, no es el usuario quien posee las llaves privadas para acceder a los criptoactivos, sino la empresa.
Por lo tanto, se está a una decisión ajena de distancia de perder esos fondos. Esta situación ha ocurrido en innumerables casos
En un sentido similar, se sabe que varios países (entre ellos, Estados Unidos) están poniendo la lupa sobre bitcoin y las actividades asociadas a las criptomonedas. Cuando esto pasa, a las primeras empresas a las que se les piden explicaciones e información sobre sus usuarios son a los exchanges.
La gente no quiere que sus ahorros dependan de la buena voluntad de una compañía, por más confiable que sea, ni de las políticas regulatorias de un gobierno. Por eso, opta por monederos fríos o calientes para cuidar sus bitcoins por su cuenta. Las estadísticas son claras y muestran una tendencia que lleva ya varios meses.